- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dominio mundial: la protección de Biden contra el ascenso de China

© Sputnik / Vitaly PodvitskiDominio mundial: la protección de Biden contra el ascenso de China
Dominio mundial: la protección de Biden contra el ascenso de China - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
El presidente de EEUU, Joe Biden, definió su propuesta de plan de infraestructura de dos billones de dólares como un momento decisivo para garantizar la supremacía de Estados Unidos en la escena mundial frente a un ascenso de China.
El plan prevé la mejora de más de 32.000 kilómetros de carreteras y unos 10.000 puentes, la renovación del transporte público y la creación de una red de estaciones de recarga para coches eléctricos, así como la sustitución de las tuberías de plomo y los sistemas de alcantarillado. Además, presta atención al desarrollo de internet de banda ancha, la mejora de las redes eléctricas, la investigación científica, las energías renovables y el agua potable.
La enorme renovación es necesaria "para que Estados Unidos pueda liderar el mundo como lo ha hecho históricamente", declaró Biden en un discurso en la Casa Blanca.
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Economía
EEUU seguirá siendo más rico que China… al menos por 50 años más
Señaló que China y el resto del mundo invierten en su futuro mientras que EEUU se está quedando atrás porque ha dejado de hacer hincapié en las infraestructuras financiadas por el Gobierno y en la investigación y el desarrollo.
"Estados Unidos ya no es el líder del mundo porque no estamos invirtiendo. Solíamos invertir casi el 2,7% de nuestro PIB en infraestructura. Ahora es alrededor del 0,7%. Cuando invertíamos, éramos el líder del mundo", subrayó el mandatario.
Biden calificó su propuesta de "una inversión única en una generación" como no se ha hecho desde la construcción de la red de autopistas interestatales y la carrera espacial hace décadas.
"Es la mayor inversión en puestos de trabajo en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial y es un plan que pone a trabajar a millones de estadounidenses", prometió.
El presidente prevé recaudar fondos para su proyecto vía el aumento de tasa de impuesto corporativo del 21% al 28%. Según sus cálculos, generará más de un billón de dólares en impuestos durante 15 años.
Hasta ahora, ningún republicano ha apoyado la propuesta. Sin embargo, el mandatario aseguró que está "totalmente abierto" a negociar todos los aspectos, incluido el alcance de la subida de impuestos, pero aclaró: "Tenemos que pagar por esto".
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Economía
El FMI llama a EEUU y China a que colaboren para recuperar de la economía mundial
Refiriéndose a la posible estrategia de intentar forzar la aprobación del proyecto de ley solo con el apoyo demócrata, Biden subrayó: "No estaremos abiertos a no hacer nada. La inacción simplemente no es una opción".
Según Biden, lo que está en juego alcanza niveles existenciales para el futuro de Estados Unidos, con los competidores observando si Washington tiene la voluntad política de competir.
"Estamos en un punto de inflexión en la democracia estadounidense. Este es un momento en el que demostramos si la democracia puede o no dar resultados", declaró.
China y otros competidores "cuentan con que la democracia estadounidense es demasiado lenta, demasiado limitada y demasiado dividida para seguir el ritmo", advirtió.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала