América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso peruano dice que expresidente Vizcarra cometió 4 delitos por vacunación secreta

CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Congreso de la República del Perú
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El informe de la comisión del Congreso que investiga el caso de la vacunación en secreto contra el COVID-19 de la admnistración de Martín Vizcarra (2018-2020), concluye que el expresidente habría cometido un total de cuatro delitos por los que será procesado en un juicio político a celebrarse el 8 de abril.
"Altos funcionarios: Martín Vizcarra. Presuntos delitos según Comisión Investigadora: negociación incompatible - aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo", dice el informe difundido a la prensa el miércoles.
En octubre de 2020, el expresidente, quien aún detentaba el cargo, se vacunó en secreto tomando dosis destinadas para los ensayos clínicos que el laboratorio chino Sinopharm estaba llevando a cabo en el país andino.
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
Justicia peruana rechaza nuevamente encarcelar al expresidente Vizcarra por el caso Lava Jato
La comisión del Congreso concluyó que Vizcarra se aprovechó de su alto cargo para obtener un beneficio propio, además de haber recibido ventajas de Sinopharm a cambio de favorecerlo en los contratos de compra de dosis, aunque Perú aún no cierra contratos con ese laboratorio, y haber mentido cuando, luego de destaparse el caso en enero, afirmó que recibió la vacuna como voluntario, algo que fue desmentido por los investigadores a cargo del ensayo.
Este informe deberá ser votado este jueves en el Pleno del Congreso, en un juicio político que, de hallarlo culpable, lo inhabilitaría para el ejercicio de la función pública por 10 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала