- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a EEUU a revelar de qué se ocupan sus laboratorios en Ucrania y otros países

CC0 / Unsplash / Equipamiento médico (imagen referencial)
Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
China solicita que EEUU aclare las actividades de sus laboratorios biológicos en otros países, en particular, en Ucrania, y deje de impedir que se cree un mecanismo internacional de investigación en el marco de la Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas (CABT), declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.
La víspera el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, aseguró que Moscú considera que EEUU está desarrollando armas biológicas en sus laboratorios situados cerca de las fronteras de Rusia y China.
"Prestamos atención al hecho de que Rusia expresó su preocupación por el desarrollo de las actividades de militarización biológica de EEUU tanto en el territorio de su propio país, especialmente en la base Fort Detrick, como en el territorio de otros Estados. De acuerdo con el ejemplo de Ucrania, citado por la parte rusa, según datos abiertos, solo en el territorio ucraniano Washington instaló 16 laboratorios", dijo el diplomático en una rueda de prensa.
Zhao cuestionó la necesidad de EEUU de "llenar el mundo con sus laboratorios" y admitió que el país norteamericano puede estar involucrado en actividades secretas, razón por la cual se opone a la creación de un mecanismo de investigación en el marco de la convención.
"¿Qué actividades están realizando los militares estadounidenses en estos laboratorios y en la base Fort Detrick? Por qué solo EEUU se opone a la creación de un mecanismo de investigación en el marco de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas. ¿Tal vez hay lugares en esos laboratorios donde (...) no quiere permitir la presencia de los investigadores internacionales?", sugirió el portavoz.
El diplomático instó una vez más a EEUU a adoptar un enfoque responsable, tomando en cuenta las preocupaciones de la comunidad internacional, y a "aclarar las actividades de militarización biológica de su país y de otros países".
En mayo del año pasado el medio ucraniano Ukrainskiye Novosti, citando al Ministerio de Salud del país, informó que EEUU construyó ocho laboratorios en Ucrania, donde se almacenan infecciones particularmente peligrosas.
El Pentágono proporcionó ayuda técnica a los laboratorios construidos o modernizados de 2005 a 2014, que se encuentran en Leópolis, en Transcarpatia, Ternopil, la región de Vínitsa, Jersón, Dnepropetrovsk y Járkov.
En 2019 Pátrushev denunció que Washington lanzó más de 200 laboratorios biológicos en todo el mundo, en particular, en los países vecinos de Rusia, entre ellos Georgia y Ucrania.
Miembro de la Unidad de Acompañamiento Técnico del Ejército de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2018
Internacional
Cómo EEUU prueba sus armas biológicas en los países bálticos
El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró previamente que la actividad que EEUU desarrolla en el territorio de Georgia en el Centro Richard Lugar contradice los compromisos asumidos por Washington y Tiflis como signatarios de la Convención sobre las Armas Biológicas.
Rusia en más de una ocasión señaló que le preocupa la actividad del Pentágono de instalar laboratorios médico-biológicos cerca de las fronteras rusas.
En 2015, la Cancillería rusa afirmo que "bajo el techo del Centro Lugar funciona una unidad de investigaciones médicas del Ejército de Tierra de EEUU", hecho que Georgia niega.
Moscú supone que las autoridades estadounidenses y georgianas intentan encubrir el auténtico contenido de la actividad de esa unidad del Pentágono que se dedica a estudiar las infecciones especialmente peligrosas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала