EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: entre la reforma previsional, las elecciones y el fin del Gobierno de Piñera

Chile: entre la reforma previsional, las elecciones y el fin del Gobierno de Piñera
Síguenos en
El Gobierno apelará al Tribunal Constitucional si se aprueba un tercer retiro de los fondos de pensiones. 'En Órbita' conversó con el doctor en Estudios Políticos chileno, Daniel Grimaldi.
El flamante ministro de Trabajo, Patricio Melero, defendió la posición del Ejecutivo de Sebastián Piñera. Melero asumió en medio de un nuevo debate en el Congreso por la habilitación para acceder a los ahorros previsionales de forma anticipada.
Grimaldi dijo a En Órbita que con este cambio el oficialismo busca alinear a sus parlamentarios para que no apoyen la medida. "Responde a una medida de negociación. La derecha tiene en Melero a alguien con experiencia parlamentaria", afirmó.
"Melero tiene mucha influencia sobre los parlamentarios. Se espera que pueda persuadirlos para no apoyar el tercer retiro, del 10% del fondo de pensiones. (...) Otro objetivo es negociar un proyecto de reforma de pensiones, que tiene baja probabilidad en un contexto de este Gobierno débil que termina su gestión este año. Es difícil que pueda enfrentar una reforma de esta envergadura que va a salir de los lineamientos de la Convención Constituyente", destacó.
Durante 2020 los trabajadores cotizantes de las AFP pudieron retirar en dos oportunidades el 10% de sus fondos. Ahora un grupo más pequeño tendría esa posibilidad debido al monto que les queda disponible.
El Ejecutivo asegura que la mayoría de las personas quedarían desprotegidas y que es necesario un bono de ayuda económica para sectores medios y pobres, que ya fue aprobado. Sin embargo, en su diálogo con En Órbita, el politólogo señaló otro argumento de fondo para rechazar el retiro.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el clima previo a la segunda vuelta electoral en Ecuador, en diálogo con el enviado especial Marco Teruggi; y además la entrevista de Sputnik con el candidato oficialista a las presidenciales en Perú, Julio Guzmán.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала