América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil se enfrenta a un "Fukushima biológico"

© REUTERS / Amanda PerobelliUn hospital de campaña para pacientes de COVID-19 en Santo Andre, Brasil
Un hospital de campaña para pacientes de COVID-19 en Santo Andre, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
Con más de 4.000 muertes diarias a raíz del COVID-19, el número de fallecidos en Brasil podría superar al de nacimientos por primera vez en la historia del país.
El pasado 6 de abril, el país suramericano ha registrado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, más de 4.000 fallecimientos por COVID-19 en un único día. Al día siguiente, el número disminuyó, pero sigue siendo impactante. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud de Brasil, 3.829 personas han perdido la vida a raíz de complicaciones relacionadas al coronavirus durante las últimas 24 horas.
"Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico", dijo a Reuters Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke (EEUU).
En el mes de marzo se registró la menor diferencia entre nacimientos y muertes en el país durante los últimos años. Esto se debió principalmente al aumento en el número de fallecimientos por COVID-19 en Brasil las últimas semanas. El pasado mes fue el más mortífero en el país desde el inicio de la pandemia.
Científicos que se dedican al estudio de la población brasileña pronostican que abril puede entrar en la historia por un evento sin precedentes: por primera vez, el país podría registrar más muertes que nacimientos en un mes.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Bolsonaro descarta un confinamiento a nivel nacional para frenar el COVID-19 en Brasil
De hecho, el fenómeno ya se ha observado en la primera semana de abril. Según datos preliminares a los que tuvo acceso el medio G1, los primeros siete días del mes, se registraron 13.998 nacimientos frente a 15.967 muertes.
Desde que se han empezado a registrar los datos poblacionales de Brasil, los números de ciudadanos siempre han crecido. Incluso en las últimas décadas, en las que las familias se han vuelto menos numerosas, el país no ha dejado de presentar un crecimiento poblacional.
Según los pronósticos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), dadas las tendencias poblacionales observadas antes del inicio de la pandemia, el número de fallecimientos debería superar al de nacimientos solamente en 2047. El manejo de la pandemia de COVID-19 en el país, sin embargo, parece que adelantará el evento más de un cuarto de siglo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала