América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Actor argentino Juan Darthés es acusado en Brasil de violación agravada

CC BY 4.0 / Sr Janai / Juan Darthés, actor argentino
Juan Darthés, actor argentino - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
Luego de que su excompañera de elenco en una serie juvenil Thelma Fardín lo denunciara por violación en 2018, el actor Juan Darthés huyó a su natal Brasil, de donde no puede ser extraditado. Ahora, la Fiscalía de San Pablo lo acusa de violación agravada contra Fardín, delito cuya pena máxima es de 12 años de prisión.
El nombre del actor argentino —aunque brasileño de nacimiento— Juan Darthés abrió una profunda discusión acerca de la violencia de género en Argentina, cuando en 2018 la actriz Thelma Fardín, excompañera de elenco de Darthés, denunció públicamente que nueve años antes el actor la había violado.
El hecho había ocurrido durante una gira del programa de televisión Patito Feo, donde trabajaban juntos, en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años y él 45. Fardín hizo la denuncia penal en el país en 2018, e hizo público un video donde contó cómo ocurrieron los hechos.
Tras la acusación, otras actrices se sumaron a Fardín e hicieron públicas sus experiencias trabajando con el actor. En total, Darthés acumula cuatro denuncias por abuso sexual vinculadas a compañeras de trabajo.
El Día Internacional de la Mujer fue otra jornada de lucha del feminismo fuera del Congreso argentino - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
8M: argentinas toman las calles para pedir un país sin violencia de género | Fotos
Sin embargo, Darthés negó insistentemente los hechos, y aseguró que "nunca sucedió eso", a través de sus redes sociales. A pesar de considerarse inocente, Darthés se fue a vivir a Brasil poco después de la denuncia de Fardín, luego de que la Justicia de Nicaragua emitiera una orden internacional de captura a su nombre.
Como Brasil no extradita a sus connacionales, Darthés ha permanecido allí desde 2018, para evitar una eventual extradición y condena. Sin embargo, el panorama cambió abruptamente para Darthés, ya que ahora la Fiscalía de San Pablo —ciudad donde vive actualmente el actor— lo denunció por violación agravada hacia Fardín, un crimen cuya pena máxima puede llegar a 12 años de prisión.
Así lo anunció la propia actriz junto a su abogado, Martín Arias Duval, integrantes del colectivo Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional del país, Mariela Belski, en una conferencia de prensa, el 6 de abril.
"Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo", dijo Fardín, que también pidió a la sociedad que "deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos".
Desde el Ministerio Público de Brasil surgió la decisión de abrir una investigación de oficio contra una persona nacida en Brasil por un crimen cometido fuera de ese país, lo que, según el el abogado Duval, no tiene precedentes. "La constitución de Brasil prevé que ninguna persona nacida allí puede ser extraditada, pero sí contempla que pueda ser juzgada en Brasil por un delito cometido en el exterior", explicó.
Además, detalló que cuando Fardín hizo la denuncia en Nicaragua, el país pidió la colaboración del Ministerio Público de Argentina, que ayudó a reunir las pruebas para poder hacer una denuncia formal a Darthés y, tras ello, se hizo la orden de captura internacional.
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
La ONU llama a la UE a cerrar vacío legal para proteger a menores del abuso sexual
"En paralelo, Interpol colocó una 'Alerta Roja' para la captura de Darthés y desde entonces está vigente porque, a pesar de que es de público conocimiento que el acusado reside en territorio brasileño, el pedido de extradición formulado por las autoridades de Nicaragua tiene plazos y tiempos ineludibles porque participan distintos niveles de la justicia y la diplomacia de ambos países", precisó Duval.
El delito es denominado "estupro agravado", una tipificación que en ese país es castigada con hasta 12 años de cárcel. "Ahora estamos a la espera de que el juez resuelva sobre este pedido para comenzar el proceso penal en Brasil", anunció.
Al respecto, Fardín sostuvo que su caso debe servir a todas las mujeres a animarse a denunciar. "Esta lucha tiene que ser un faro para todas esas mujeres que se están animando a denunciar y para cambiar la manera en la que la sociedad mira a las víctimas", pronunció.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала