- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Protestas contra Vox por presentar su candidatura para Madrid en el barrio obrero de Vallecas

© REUTERS / Sergio PerezProtestas contra VOX en Madrid, España
Protestas contra VOX en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los vecinos de Vallecas recibieron con protestas a la formación ultraderechista Vox, que decidió presentar su candidatura a la Comunidad de Madrid en este barrio obrero de la capital española, conocido su tejido social marcadamente antifascista.
"Este acto es una provocación. El último acto de la extrema derecha en este barrio fue hace 40 años, y hubo un muerto, Víctor Cuervo. Sé que es una publicidad muy grande para Vox, pero tenemos que dejar claro que no les queremos", comenta Antón, un vecino de 42 años presente en la protesta.
En las jornadas previas, los dirigentes de Vox defendieron su derecho a celebrar el acto en este barrio madrileño, pero tanto las asociaciones vecinales como los partidos de izquierda lo calificaron como una clara provocación, sobre todo a la vista de que Vallecas no es a priori un caladero de votos para ellos: en 2019, las últimas elecciones municipales, obtuvo 5.054 votos de los 97.539 totales del distrito. Apenas un 5% de los votos de Puente de Vallecas, mientras que las distintas formaciones de izquierdas sumaron un 77% de los sufragios.
Pese a rechazar que el acto sea una provocación, los dirigentes de Vox ayudaron a caldear el ambiente en las horas previas. Por ejemplo, la candidata de Vox en la comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, publicó un vídeo en redes sociales convocando a sus militantes con el mensaje "ellos no quieren que vengan, dales donde más les duele".
"Los fascistas han venido aquí a dividir y a provocar. No han venido a buscar el voto de los vallecanos, sino a dar la imagen de que están conquistando Vallecas para buscar el voto de otros barrios", afirma en conversación con esta agencia Chelo, una vecina de 57 años que se manifiesta vestida de morado.
Según explica, eligió este color –típico del movimiento feminista– para rechazar a un partido "que quiere que volvamos al medievo" porque "hasta niegan que exista el maltrato a la mujer". "Desde que existe la democracia en España aquí nunca ha ganado la derecha. Somos un barrio trabajador y no nos gusta que vengan los fascistas a nuestro barrio", zanja Chelo.
Serigne Mbayé, candidato a la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos  - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
España
Deportar a españoles: un militante de Vox carga contra su partido por un contenido racista
Uno de los grupos más activos a la hora de rechazar el acto de Vox fue Bukaneros, colectivo de hinchas del Rayo Vallecano –uno de los clubes de fútbol más importantes de Madrid–, que llamó a boicotear el mitin de Vox llenando la plaza en la que había sido convocado, conocida como la Plaza Roja. Esa misma mañana, de hecho, ya habían colocado mensajes en contra. Uno decía: "Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú", con la cara de Santiago Abascal, líder de Vox.
"Ante sus provocaciones y sus intentos de criminalizar a los vecinos de nuestro barrio, respondamos de forma colectiva y unitaria, como siempre ha hecho Vallecas. Desbordémosla, que no se escuchen sus discursos de odio", clamaba el grupo en redes sociales.
Del mismo modo, todos los partidos políticos de la izquierda madrileña se unieron a la hora de rechazar la presencia de Vox en Vallecas.
En un comunicado conjunto, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como las formaciones Más Madrid y Unidas Podemos alertaron a los vecinos de que la presencia de Vox en Vallecas solo busca "dar publicidad" a la formación ultraderechista, por lo que llamaron a "no caer en ninguna provocación"
"Denunciamos la provocación de Vox en Vallecas, barrio históricamente antifascista, con una trayectoria de convivencia plural y multirracial que le hace único en Madrid", señala el comunicado.
Una de las reacciones que da la medida del rechazo a Vox en Vallecas llegó de boca de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Unidas Podemos, que actualmente se encuentra apartado de la política institucional.
"Vallecas no tiene que regalarle la foto que están buscando hoy los fascistas. Que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso de odio. Y mañana vamos todos a desinfectar el suelo con lejía", declaró Monedero.
El logo de VOX españa partido - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
España
Vox tumba definitivamente la polémica moción de censura en la región española de Murcia
Tras ser preguntada por estas palabras en una entrevista en TVE, la ministra de Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), apoyó las declaraciones de Monedero, recordando que "Vox se ha dedicado a insultar a estos barrios llamándolos estercoleros multiculturales".
"Tenemos que defendernos de quienes quieren crear odio y crispación entre nosotros", añadió la ministra.

Cargas policiales

Sin embargo, la estampa no ha sido pacífica. La Policía Nacional española ha cargado contra manifestantes concentrados en el barrio madrileño de Vallecas. Minutos antes de que empezara el acto, centenares de vecinos ya se manifestaban en contra. "Fuera fascistas de barrios obreros" o "Más vallecanos y menos cayetanos [el apodo acuñado a la gente de alta clase social, como los que se concentraron en el barrio de Salamanca durante los primeros meses de pandemia]", han sido coreados continuamente ante la vigilancia de un gran dispositivo policial.
© Sputnik / Alberto García PalomoPancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas - Sputnik Mundo
1/4
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
© Sputnik / Alberto García PalomoPancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas - Sputnik Mundo
2/4
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
© Sputnik / Alberto García PalomoPancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas - Sputnik Mundo
3/4
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
© Sputnik / Alberto García PalomoPancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas - Sputnik Mundo
4/4
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
1/4
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
2/4
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
3/4
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
4/4
Pancarta contra Vox en el mitin de Vallecas
Al final, la jornada ha concluido con 14 heridos, la mayoría leve con contusiones y brechas. Tres de ellos han requerido atención hospitalaria y uno es un policía con una luxación en el hombro, según informó Protección Civil a Sputnik. También se han producido detenidos, aunque no ha trascendido aún la cifra oficial.
Los manifestantes han contestado a las cargas arrojando piedras y botellas a los agentes antidisturbios, lo que ha provocado que en ocasiones se llegara a una batalla campal por los alrededores del recinto, conocido como Plaza Roja aunque su nombre oficial sea Plaza de la Constitución.
El líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha interrumpido a propósito su discurso por los altercados que se estaban produciendo, avivando más la algaraza de los concentrados, que continuaban con sus proclamas: "Vallecas será la tumba del fascismo".
Tanto él como otros miembros del partidos habían sido recibidos con el grito: "Fuera fascistas de nuestros barrios" por los centenares de personas que aguardaban en el lugar. Sus seguidores, mientras, coreaban la palabra "presidente". Santiago Abascal llegó al evento acompañado por algunos de los rostros más conocidos de su formación como Rocío Monasterio, la candidata a los comicios regionales madrileños, Macarena Olona o Javier Ortega Smith.
Durante su discurso, cargó duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que llamó "criminal" y acusó de "no permitir a la Policía cumplir con su trabajo". Asimismo, Abascal denunció la desprotección por los escasos metros que separaban su atril de quienes le increpaban "dieciocho pasos" contó al tiempo que denunció el impacto de una botella arrojada por los antifascistas en su cara.
© Sputnik / Alberto García PalomoCarga durante la manifestación de Vox en Vallecas
Carga durante la manifestación de Vox en Vallecas - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Carga durante la manifestación de Vox en Vallecas
También cargó duramente el líder de Vox contra el Gobierno y la formación de izquierdas Podemos, a los que llamó "izquierda pija", y contra los llamados MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), de los que dijo que el Gobierno los importa y los llama "nuestros niños" y sobre los que reclamó la devolución a sus países.
Además, hizo varias afirmaciones relacionando inmigración y delincuencia antes de abandonar el lugar con un amplio dispositivo de seguridad. Poco después, el lugar se fue vaciando hasta la normalidad. Los vecinos permanecían en el perímetro acotado para su oposición al mitin y los asistentes se marchaban a sus residencias. "Se van a saturar los Uber", respondían desde los laterales los vecinos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала