- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pashinián saluda presencia de fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presencia de las tropas de paz rusas en Nagorno Karabaj es un factor importante que garantiza la estabilidad y la seguridad en la región, declaró el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, durante un encuentro en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Ante todo quisiera destacar que la presencia de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se convirtió en un factor sumamente importante para la estabilidad y la seguridad en la región", dijo el jefe del Gabinete armenio.
El primer ministro anunció que planea debatir con Putin la labor de las tropas conjuntas de Armenia y Rusia.
Pashinián reveló al líder ruso que por el momento no ha sido resuelto el problema con los prisioneros de guerra y las personas detenidas en la zona del conflicto.
Putin, por su parte, aseguró que el tema más actual que planea debatir con el jefe del Gabinete de Armenia es la estabilización de la situación, tanto en Nagorno Karabaj como en los territorios cercanos a la zona.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto permanecerán en sus posiciones actuales, realizarán intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

Construcción de una nueva central nuclear

Pashinián tiene previsto debatir con Putin la posibilidad de construir con la participación de Rusia una nueva central nuclear en el territorio de Armenia.
"Voy a debatir hoy [7 de abril] con usted la posibilidad de construir una nueva central nuclear en Armenia", dijo Pashinián en una reunión con el líder ruso en Moscú.
Hasta la fecha Armenia cuenta con una única central nuclear situada en la localidad de Metsamor, a unos 30 kilómetros al sur de Ereván. La central empezó a operar en 1976 pero tuvo que ser paralizada en 1988 debido a un devastador terremoto que se cobró 25.000 vidas.
Volvió a operar en 1995 debido a la crisis energética que vivió el país.
Una empresa del combustible nuclear, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Tecnología
Desarrollan en Rusia un reactor híbrido más seguro y económico
En marzo de 2014 el Gobierno armenio anunció su propósito de extender otros diez años la vida útil de la central que vencía en 2016 después de que se vinieran abajo los planes para construir un reactor moderno.
En mayo de 2018 el director general de la central, Movses Vardanián, afirmó en una entrevista con Sputnik que estaba en curso la búsqueda de un proyecto aceptable para Armenia de un reactor de potencia media, preferiblemente con un reactor de diseño ruso VVER, porque el personal de la central armenia —que produce la tercera parte de la electricidad que requiere el país— tiene una rica experiencia en utilizar ese tipo de reactores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала