América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oxigenocdmx, una iniciativa ciudadana ante el COVID respaldada por el Gobierno de México

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaUn señor con el tanque de oxígeno durante la pandemia por COVID-19, México
Un señor con el tanque de oxígeno durante la pandemia por COVID-19, México - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
Una estudiante avanzada de medicina fundó una página web en la que se presenta información actualizada sobre la disposición de venta de oxígeno en la capital mexicana. En charla con Sputnik, resaltó cómo la organización ciudadana es clave ante los momentos de crisis.
Naoli Victoria García Gálvez es estudiante avanzada y se desempeña como médica interna de pregrado. A partir del contacto con la profesión que le fue heredada de su padre y su madre, se sensibilizó particularmente con la necesidad de oxígeno de miles de personas, que caracterizó los momentos más duros de la pandemia de coronavirus en la capital mexicana.
Convocando amigos por medio de redes sociales y a partir de la organización del trabajo voluntario, fundó OxígenoCDMX.cc, una plataforma web que presenta información actualizada diariamente sobre los puntos de venta de oxígeno en la capital mexicana.

"La pandemia ha sido un problema de salud, pero también de acceso a la información. Cuando me puse a pensar que podía hacer yo al respecto, pensé en esta forma de dar algo de información segura, con dirección, nombre y teléfono de los puntos de venta, qué servicios ofrecen y qué tienen disponible", explicó García Gálvez en charla con Sputnik.

La futura Doctora señaló la pertinencia de la web para colaborar en evitar aglomeraciones en los sitios de acceso al oxígeno, ya que quien busca este paliativo para la disminución pulmonar (que es el principal efecto del Covid-19) "es porque tiene contacto con una persona que sí tiene la enfermedad entonces, tiene alta probabilidad de tenerla o desarrollarla y contagiar a otras personas, algo que es mejor evitar", apuntó.
Oxígeno  - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Más de 600 municipios de Brasil a punto de quedarse sin oxígeno para pacientes de COVID-19
Desde su lanzamiento el 9 de enero de 2021, la web ha recibido 120.000 visitas, de las cuales 90.000 fueron durante el primer mes de funcionamiento, cuando la capital mexicana sufrió el segundo pico de la pandemia. Según explicó su fundadora, las visitas a la web tienen relación directa con la ocupación hospitalaria, cuando esta sube, las búsquedas de oxígeno en la plataforma también.

Una herramienta para la pandemia

Tras conformar la web y ponerla a andar, surgió una primera alianza que estabilizó el trabajo, con los programadores Uri Goldberg y el Light and Sound Disruptive Lab.

"Ellos colaboran frecuentemente con el Tecnológico de Monterrey y eso nos permitió ir teniendo un equipo más sólido, aunque todos trabajamos por voluntariado, para finalmente armar una colaboración formal con el Gobierno de la Ciudad de México", apuntó.

Tras el lanzamiento de la página y su perfeccionamiento, García entabló un acuerdo con el Gobierno capitalino para que, en tanto dure la contingencia sanitaria, la autoridad enlace estudiantes que realizan su servicio social para dedicarlos a que realicen las llamadas a los centro de distribución de oxígeno, a la par de lo que los operadores de Locatel, el servicio público de atención de emergencias, hacen a su vez.
Tanto los becarios como los operadores del servicio público, realizan llaman al menos tres veces al día a cada sitio de venta o recarga de oxígeno en la capital mexicana, en donde "no todos contestan, pero se logra al menos un contacto diario con cada punto de venta", apuntó la fuente.
Explicó que el trabajo junto a Locatel se hace en dos vías: por un lado, ellos colaboran llamando a los puntos de venta y, por otro, utilizan la web https://oxigenocdmx.cc/ para brindar información a quien la solicita telefónicamente, organizando la demanda para evitar que la gente se aglomere en algún punto.

Apoyo mutuo

García Gálvez relató que cuando inició el proyecto estaba trabajando como voluntaria en el seguimiento de manera telefónica de casos de COVID en el estado de Chiapas, al sur de México, donde entendió la importancia del acceso abierta y fácil a información en momento de crisis: "quien no tiene facilidad de buscar en internet y distinguir fuentes confiables de no confiables, si le pasan un link que con un click, le brinda las opciones, facilita el proceso", apuntó.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Conoce las peculiaridades de las "gotas milagrosas" venezolanas contra el COVID
En este momento, los requerimientos y consultas a la página están casi al mínimo, a la par de un evidente descenso de la incidencia de coronavirus en todo el país y también en la capital. Ahora el equipo que lo creó trabaja para incluir a otros dos nuevos estados en el proyecto, el estado de México y Nuevo León, sumando a la Sociedad de alumnos del Anáhuac y otras sedes del Tec de Monterrey.
Explicó que la página tiene como principio no vender lugares prioritarios en la página a ningún proveedor de oxígeno (del estilo publicitario) ni permitir que sea utilizada para fines electorales o políticos, ya que su propósito es que "la información llegue a quien tiene que llegar", apuntó.

"Los mexicanos siempre tenemos, en los momentos de crisis, un instinto de colaboración y apoyo mutuo muy importante. Para mí, eso se materializó en este proyecto, porque nadie gana nada más que la satisfacción de ayudar a otras personas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала