América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra del Trabajo de Chile renuncia en medio del debate de la reforma a las pensiones

Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La ministra del Trabajo de Chile, María José Zaldívar, renunció a su cargo en el gabinete del presidente Sebastián Piñera por motivos personales, luego de liderar por meses un proyecto de reforma al sistema de pensiones que no logró concretar.
"Hoy la ministra María José Zaldívar ha comunicado su renuncia al gabinete y le quiero agradecer públicamente su compromiso y la dedicación con que ejerció el cargo, en función de mejorar el trabajo de todos los chilenos", señaló Piñera durante la ceremonia de cambio.
En su reemplazo, el mandatario nombró al diputado Patricio Melero, militante del partido Unión Demócrata Independiente (derecha), quien deberá dejar la Cámara de Diputados inmediatamente para comenzar a ejercer sus funciones en el Gobierno.
Zaldívar había sido encomendada por Piñera este año para encabezar el lobby, la tramitación legislativa y la defensa en el Congreso de uno de sus proyectos emblemáticos, la reforma al sistema privado de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Diputados de Chile comienzan a tramitar reforma para tercer retiro de fondos de pensiones
Esta iniciativa, que busca aumentar el monto de la pensión que actualmente reciben los jubilados, había mostrado sus primeros avances durante su tramitación en el Parlamento, pero la repentina salida de la ministra provocó sorpresa y molestia en la oposición, generando incertidumbre.
"Me parece complejo seguir manteniendo este debate con un Gobierno que nos cambia a los interlocutores cada tres meses, anteriormente nos cambió al ministro de Hacienda (Ignacio Briones) con quien ya veníamos trabajando y ahora se va la ministra interlocutora", se quejó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del Partido Por la Democracia (centro izquierda).
La rotación de ministros durante el segundo mandato de Piñera ha sido la más numerosa desde el retorno a la democracia en 1990, ya que un total de 62 personas han pasado por su Gabinete.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала