- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

México: ¿Cómo repercutirá la aprobación de AMLO en las elecciones de julio?

México: ¿Cómo repercutirá la aprobación de AMLO en las elecciones de julio?
Síguenos en
Tras la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento económico en México por parte del Ministerio de Hacienda, el periodista mexicano Ariel Noyola dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones políticas de ello a pocos meses de las elecciones de julio en el país.
Los empresarios de diversos sectores industriales en México se han mostrado optimistas sobre la economía del país en 2021. En este marco, "existen indicios de recuperación en la economía mexicana", indicó Noyola. Según datos recientemente publicados por el Ministerio de Hacienda, "se constata una revisión al alza de las proyección en torno al crecimiento del PBI del país, que se prevé en un 5,3% para este año", sostuvo el corresponsal del Centro de Investigación sobre Globalización en América Latina.
En este sentido, "ello se debe a la recuperación de la economía mundial, el intercambio mayor con EEUU y el ligero repunte de los precios del petróleo", añadió. Aún cuando la actividad económica en el país se desaceleró con motivo de la pandemia, "en este momento ya se registra una recuperación mayor a lo pronosticado, por lo que hay optimismo en la economía mexicana", añadió.
"A ello se le suman los avances en la vacunación contra el COVID-19 y una disminución en los contagios", indicó.

El presidente Manuel López Obrador llega a un 60% de aprobación

Por su parte, "la aprobación del presidente está basada en la ampliación de los programas sociales durante la pandemia", expresó. Si bien la pandemia ha impactado en los niveles de empleo, "la mayoría del pueblo mexicano confía en el proceso de cambio que lleva a cabo el Gobierno", añadió. A su vez, "la oposición ha criticado la gestión de los efectos de la pandemia, pero aún no ha presentado propuestas concretas, lo cual abre el panorama al partido de Gobierno de cara a las próximas elecciones", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista salvadoreño Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en la región centroamericana.

Gira de enviado especial de EEUU por Guatemala, Honduras y El Salvador

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica realiza una gira por la región para abordar las causas de la migración irregular hacia EEUU. Al respecto, "los países de Centroamérica han reportado una situación de poco desarrollo y mucha corrupción, lo cual se agravó severamente tras el impacto de la pandemia", aseveró el analista salvadoreño.
En consecuencia, "ello ha intensificado los movimientos migratorios desde la región hacia los EEUU", indicó Fagoaga.
Con respecto a la llegada del enviado especial de EEUU, "una de las tesis más sostenidas por la administración de Biden es que la única manera de detener la migración irregular es mediante la resolución de los problemas estructurales por los que atraviesa la región", sostuvo. Por su parte, "si bien hay un plan de cooperación de 4.000 millones de dólares, también hay serios cuestionamientos a los países de la región en torno al manejo de las ayudas, particularmente con motivo de los niveles de corrupción", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a las perspectivas de la bioeconomía en la región.

Homenaje a Alberto Tucho Methol Ferré

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con el Dr. Francisco Pestanha, quien es el director académico de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Con él dialogamos sobre la jornada vía zoom que se realizó el pasado 31 de marzo, con motivo del aniversario 92 del natalicio del pensador uruguayo Alberto Methol Ferré.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала