Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La inversión fija bruta se derrumba 9,6% interanual en México y llega a nivel de 2010

© Foto : Pixabay/ PeterArreolaPesos mexicanos. Monedas. Imagen referencial
Pesos mexicanos. Monedas. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
La Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipos de origen nacional e importado, disminuyó 9,6% en su comparación anual en términos reales durante enero de este año, quedando a la altura de los niveles registrados más de una década atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La IFB "inició su descenso a mediados de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por COVID-19 y luego se ha recuperado parcialmente; subió 3,3% mensual en enero 2021, pero todavía está 9,6% por debajo de su nivel de enero de 2020", explica un mensaje publicado en Twitter por el presidente del organismo estatal, Julio Santaella

"Desde una perspectiva histórica, con el avance de enero de 2021 [3,3% mensual], la IFB alcanzó un nivel similar al de julio de 2010", señala el responsable del organismo estatal.

Al interior de ese indicador, en el primer mes del año "los gastos en construcción fueron menores en 11,7% y en maquinaria y equipos descendieron 5% con relación a los de igual mes de 2020", con cifras que descartan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

Maquinaria y equipos

Por componentes, a ritmo mensual los gastos efectuados por las empresas en maquinaria y equipos crecieron 4,2% y en construcción ascendieron 2,9% en el primer mes de este año frente al mes precedente.
La inversión en ese sector la maquinaria y equipo "comenzó su descenso a mediados de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por el COVID-19 y luego se ha recuperado parcialmente", explica Santaella.
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
América Latina
Indicador de Confianza empresarial refleja optimismo sobre economía de México
En efecto, subió 4,2% mensual en enero 2021 pero todavía está 5% por debajo de su nivel de enero de 2020.
Otro dato sobre el comportamiento de la segunda economía latinoamericana comentado por el presidente del instituto estatal es el indicador oportuno (preliminar) de la actividad manufacturera, que "anticipa una contracción anual de 5,7% en dicha actividad para febrero de 2021".
El rango de la contracción esperada en las manufacturas, que son el sector líder de las exportaciones mexicanas, va de una caída de 3% hasta un derrumbe de 8,3%.
El valor observado definitivo de esa industria se conocerá el 9 de abril con la publicación oficial del indicador mensual de la actividad industrial.
El centro de la ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Consumo privado se contrae 5,7% interanual en el mercado mexicano
La inversión de la construcción sufre un estancamiento desde la cancelación de obras emblemáticas de la administración anterior, como el aeropuerto internacional capitalino, que fue reemplazado por un aeródromo en una base militar, una refinería y dos ferrocarriles en construcción en el sureste del país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó esta semana su pronóstico del crecimiento de la economía de México, de un 4,3% proyectado en enero de este año a una nueva estimación de 5%, y el Gobierno lo aumentó de 4,6 a 5,3% en sus criterios preliminares para el próximo presupuesto anual, enviados al Congreso.
Ese crecimiento esperado mantendrá la economía en un nivel todavía inferior al registrado antes de la caída de 8,2% en el primer año de la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала