- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán considera posible celebrar las consultas sobre el PAIC si EEUU muestra su honestidad

© AFP 2023 / Atta Kenare Iranian President Hassan Rouhani speaks during a press conference in Tehran on April 3, 2015.
Iranian President Hassan Rouhani speaks during a press conference in Tehran on April 3, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Si Estados Unidos muestra su honestidad, Irán podrá llevar a cabo las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en formato 4+1, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.
"En la reunión de ayer [de la Comisión Conjunta del PAIC] abrí una nueva página en las relaciones internacionales. Si EEUU muestra su honestidad, podremos mantener negociaciones en formato 4+1", dijo Rohaní en una reunión gubernamental.
El presidente señaló que Irán está dispuesto a volver a cumplir con sus obligaciones nucleares "tan pronto como EEUU regrese a cumplir las suyas".
El líder iraní, además, señaló que el levantamiento de las sanciones impuestas al país contribuirá a este proceso.
Rohaní apuntó que la preparación de Estados Unidos para negociaciones directas o indirectas sobre el pacto nuclear representa "la victoria del pueblo iraní".
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Internacional
EEUU considera no hacer concesiones unilaterales a Irán en conversaciones del acuerdo PAIC
Por su parte, el jefe de la Organización de Energía Atómica y vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, indicó que hay buenas señales de que se puede preservar el PAIC.
"Espero que el viernes [9 de abril] quede claro si logran el resultado deseado, tenemos que esperar. Hasta ahora, ha habido buenas señales. Irán ha declarado que cumplirá con sus compromisos, siempre que ellos también lo hagan", dijo Salehi citado por el portal de información del Gobierno iraní.
El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araghchi, declaró a su vez que Irán abandonará las negociaciones si, a su juicio, cualquiera de las partes trata de perder el tiempo.
"Si vemos que la contraparte trata de perder el tiempo o persigue otros objetivos, cesaremos las negociaciones a este nivel", dijo Araghchi citado por Nour News.
Según el viceministro, los resultados de la reunión del martes pueden considerarse como un avance.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала