- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak y EEUU acuerdan que en el territorio iraquí no habrá bases militares extranjeras

Militares de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irak y Estados Unidos acordaron durante una ronda de su diálogo estratégico que en el país árabe no habrá bases militares extranjeras, declaró Qasim Araji, asesor de seguridad nacional del primer ministro iraquí.
Hoy comenzó la tercera ronda del diálogo estratégico entre Bagdad y Washington, que se celebra en forma de videoconferencia y pretende aclarar el estatus de las tropas de la coalición internacional antiterrorista, liderada por Estados Unidos. La primera ronda tuvo lugar en junio de 2020, la segunda en agosto. Anteriormente, el primer ministro iraquí, Mustafa Kazemi, afirmó que la capacidad de los servicios de seguridad iraquíes aumentó significativamente, lo que elimina la necesidad de la presencia de tropas extranjeras en el país.
"Las partes acordaron que en Irak no habrá bases militares [extranjeras]", dijo Araji en una rueda de prensa.
Tropas de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2021
Defensa
Caen 2 cohetes cerca de una base aérea iraquí que albergaba a contratistas de EEUU
Además, Bagdad y Washington pactaron que la lucha contra ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) será dirigida exclusivamente por las tropas iraquíes.
"Washington prometió retirar de Irak una cantidad importante de sus militares", señaló Araji.
Por su parte, Bagdad se compromete a proteger a los profesionales extranjeros. Araji describió la actual ronda de diálogo como un éxito.
Durante la reunión anterior, dedicada al diálogo estratégico, que se celebró en Washington en agosto pasado, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, prometió que las tropas de la coalición internacional se retirarían completamente de Irak en un plazo de tres años. En octubre, la Cancillería iraquí informó que Bagdad había formado una comisión para coordinar con el país norteamericano la retirada del contingente militar.
Ирак. Город Багдад - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Internacional
Irak "no necesita la presencia de las fuerzas armadas extranjeras"
El Parlamento iraquí, el 5 de enero de 2020, votó por mayoría a favor de la retirada de las tropas extranjeras del país, y también se pronunció a favor de revisar el formato de cooperación con la coalición internacional antiterrorista.
Estas medidas fueron una respuesta a la operación llevada a cabo días antes por Washington en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad en el que fue asesinado el general Qasem Soleimaní, comandante de la fuerza de élite Quds.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала