América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y Timochenko se señalan entre sí por inasistencia a reunión de paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido Comunes (antes FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, calificó como "un acto funesto" la inasistencia del Gobierno a la sesión de la Comisión de Seguimiento y Verificación a la Implementación (Csivi) del Acuerdo de Paz, ante lo cual el Ejecutivo responsabilizó a los propios excombatientes.
"De la cena con el presidente (Iván) Duque (el pasado 10 de marzo) salí convencido de que no haría trizas el Acuerdo de Paz. Pero hoy debo denunciar que el Gobierno Nacional suspendió unilateralmente la sesión de hoy de la Csivi. Un acto funesto", dijo 'Timochenko' a través de Twitter.
Sin embargo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, expresó en esa misma red social que la sesión prevista para el miércoles no fue citada por el Gobierno debido a que sólo él podía asistir, y que los excombatientes han sido enfáticos en señalar que siempre deben ir tres integrantes del Ejecutivo.
María José Pizarro: El Pacto Histórico busca materializar los acuerdos de paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
Voces del Mundo
María José Pizarro: "El Pacto Histórico busca materializar los acuerdos de paz en Colombia"
"Durante lo que va corrido de este año ya hemos tenido ocho sesiones (…). La sesión del 31 (de marzo) se suspendió porque los componentes de FARC no podían venir completos y a nosotros eso nos pareció que era de trámite. Para la que debía realizarse hoy, yo estaba listo a asistir (…), pero el componente FARC estimó que no se podía realizar solamente conmigo", dijo Archila en un video publicado en Twitter por su oficina.
El consejero presidencial añadió que para ellos "este es un tema de trámite y de coordinación que no afecta de ninguna manera la importancia" que le dan a la instancia y "mucho menos la relevancia" que le dan al cumplimiento de los acuerdos.
La Csivi se creó a partir de los diálogos de paz de La Habana para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Estado y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.
Colombia: El baño de sangre termina siendo funcional a los intereses del Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Telescopio
Colombia: "El baño de sangre termina siendo funcional a los intereses del Gobierno"
En consecuencia, las reuniones que se realizan de manera periódica por parte de tres delegados de las antiguas FARC e igual cantidad de representantes del Ejecutivo en esa instancia es de vital importancia para hacer seguimiento a la implementación de lo acordado.
En diciembre pasado el Gobierno colombiano anunció la prórroga hasta enero de 2022 de la Csivi, cuya vigencia vencía en enero de este año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала