América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El probable fin del fujimorismo luego de tres décadas de poder oscilante

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesKeiko Fujimori
Keiko Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
El partido peruano Fuerza Popular alcanzó el segundo lugar en la intención de voto según un sondeo para las presidenciales publicado por Datum a inicios de mes. Con su líder y candidata Keiko Fujimori, esto parece una buena noticia para la prevalencia del fujimorismo en el país, pero en los detalles se ve una fotografía menos optimista.
Es cierto que el sondeo muestra 7,9% de intención de voto a favor de Fujimori, sólo por debajo del líder Yonhy Lescano de Acción Popular (centroderecha) que alcanza 12,1%, pero esto sucede dentro de la contienda electoral más fragmentada en la historia de Perú, con seis candidatos que están en los primeros lugares con diferencias mínimas entre sí y todos con posibilidades de pasar a una inevitable segunda vuelta.

Dilapidar el poder

El fujimorismo, corriente política fundada por el padre de Keiko, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ha padecido dos graves crisis de descrédito popular en su historia.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2020
América Latina
Treinta años desde Fujimori y su larga sombra sobre Perú
La primera en el 2000 cuando, bajo acusaciones de fraude en una fallida segunda reelección y delitos de corrupción, Alberto Fujimori huyó hacia Japón, enviando su renuncia al cargo vía fax al Congreso.
La segunda, ocurrida entre los años 2018 a 2019, cuando recompuesto el partido —que ha variado de nombres a lo largo del tiempo— gozó de la mayoría absoluta y opositora en el Congreso, posición que usó para obstaculizar al Ejecutivo, lo que derivó en el cierre del Parlamento por el entonces presidente, Martín Vizcarra, en una medida que fue aplaudida por la ciudadanía, con niveles de aprobación por encima del 90%.
Alejandro Godoy es politólogo y magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lima. En conversación con Sputnik, manifiesta que pese a estas crisis, el fujimorismo mantiene un "núcleo duro de votantes" que, pase lo que pase, siempre va a apostar por él y que, históricamente, siempre ha estado alrededor del 8% del universo electoral; por lo que su segundo puesto es esperable aunque parece muy improbable que vaya a crecer, básicamente por el alto nivel de antivoto.
En el contexto actual, Keiko Fujimori es la candidata con el mayor nivel de antivoto. Según sondeos, cerca del 60% de electores afirma que no votaría por ella de ninguna manera, lo que hace prever que, de pasar a una segunda vuelta, sería derrotada por quien sea quien sea su rival, algo que también han afirmado por amplio margen las encuestas.

¿Fujimorismo sin fujimori?

Previendo un escenario adverso en los comicios de este año, para Keiko sería la tercera elección presidencial perdida consecutivamente (2011, 2016 y 2021), lo que genera un evidente desgaste de su imagen política y le crea, según Godoy, una fama de "candidata perdedora".
"El problema con Keiko es la marca, y el fujimorismo como marca ha llegado a un tope. Alberto Fujimori hizo un capital y lo dilapidó, Keiko hizo lo suyo y también lo dilapidó (...) Me da la impresión de que ella está corriendo por correr, que cuando no pase a segunda vuelta le va a decir a su padre: 'Se acabó', porque es consciente de que la gente ya no le cree", sostiene el analista.
Debate público e improvisado de gente de izquierda en la Plaza San Martín de Lima - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
Elecciones en Perú: la fuerza de la izquierda que no reflejan las encuestas
En este punto, habría que detenerse para hacer una pregunta clave sobre el destino del fujimorismo en Perú. Con Keiko desgastada y Alberto anciano y enfermo, además de preso por crímenes de lesa humanidad, y sin ningún otro Fujimori que dé la talla de líder, ¿puede existir un fujimorismo o estamos frente al fin de este movimiento?
"Keiko pierde la elección y lo que tiene encima es un proceso judicial muy fuerte (es investigada por lavado de activos en el caso Lava Jato), y ahí la señora puede pasar algunos años terribles. Luego han pasado más de 20 años desde que el padre fue presidente y los jóvenes (el nuevo electorado) no tienen como referente a Fujimori. Este proceso de desgaste es típico dentro de partidos de corte personalista", dice Godoy.
No obstante, el analista no quiso no dar una respuesta definitiva si acaso estamos asistiendo al fin del fujimorismo.
En todo caso, apunta el politólogo, lo que estaría buscando Keiko es tener una bancada en el Congreso que le dé "cierta protección en sus procesos judiciales pendientes", pero más allá de eso ella "está flotando con lo que tiene", consciente de que no hay manera de lograr una victoria.
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала