Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidenciable peruano Ollanta Humala pretende centrarse en relaciones con Rusia y China

© AP Photo / Ahn Young-joonEl expresidente de Perú Ollanta Humala
El expresidente de Perú Ollanta Humala  - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El exmandatario y actual candidato a presidente por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, dijo en una entrevista con Sputnik que, si gana las elecciones, la política internacional de su país se centrará en Rusia y China.
"Durante mi Gobierno (2011-2016) logramos elevar la relación diplomática con Rusia a un nivel estratégico, y con China llegamos al nivel de asociación estratégica integral de tal manera que eso son dos columnas importantes en la cuales la cancillería peruana debería prestar atención. (…) En nuestro próximo Gobierno retomaríamos la atención que le hemos puesto a las relaciones de Rusia y China", dijo a Sputnik.
El candidato recordó que durante su Gobierno fue el primer presidente que realizó una visita oficial a Rusia en un momento "difícil" para Moscú en sus relaciones con Ucrania.
"Mi visita generó incomodidades que nos hizo saber la embajada norteamericana en Lima. Pero la política exterior peruana siempre fue autónoma y soberana (…) Mi preocupación es que este Gobierno no esté utilizando debidamente las relaciones con Rusia y China en la búsqueda de vacunas que lleguen oportunamente y sin sobreprecios", agregó.
Consideró que si ganara el Gobierno, tendría muchos temas para trabajar con Rusia, sobre todo en las adquisiciones tecnológicas y capacitaciones a oficiales de las Fuerzas Armadas.
"Rusia aún no está dentro de los diez primeros inversionistas de Perú. Hay muchas áreas en las cuales podemos trabajar y cooperar mutuamente para enriquecer el comercio, no solo en ámbitos económicos sino de ciencia y tecnología, que es lo que nos interesa a nosotros", agregó.
Además, agregó que América Latina debe tomar decisiones de forma soberana y no responder a la influencia de EEUU.
"América Latina no debe responder a un área de influencia determinada, como es la de EEUU, ya pasamos el siglo XX en donde se podía hablar de esa manera. Hoy en día no. Hoy el mundo es completamente globalizado", dijo Humala.
El expresidente (2011-2016) consideró que la relación entre Lima y Washington tradicionalmente se ha basado en la inversión.
"En el pasado, la política norteamericana tenía inherencias en la política peruana. Eso no pasó en nuestro Gobierno. Hoy día las inversiones chinas son superiores de las norteamericanas. Solo hay tres países latinoamericanos que tienen esta relación con China, que son Brasil, México y Perú", agregó.
Humala subrayó que, si gana las elecciones, su administración se centrará en las relaciones con Rusia y China.
Camino a las elecciones del 11 de abril en Perú, Humala tiene el 1,5% de la intención de voto, según una encuesta publicada el 5 de abril por el Centro de Investigación Territorial.
Julio Guzmán, el candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
El candidato a presidente Guzmán sostiene que la prioridad de Perú debe ser Asia
El estudio confirma que ninguno de los 18 candidatos podrá ganar directamente este domingo, por lo cual habrá una segunda vuelta el 6 de junio.
Rafael López Aliaga (Renovación Popular, derecha), lidera la intención de voto con el 13,4%, le siguen Hernando de Soto (Avanza País, centro) con 10,2, Yonhy Lescano (Acción Popular, centro) con 9,4 y George Forsyth (Victoria Nacional, centro) con 8,2.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала