América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque asegura que no se aumentará IVA a productos de canasta básica en reforma tributaria

© Foto : Pixabay/Alexas_FotosUn supermercado (imagen referencial)
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que la reforma tributaria que su Gobierno presentará ante el Congreso de la República no incluirá un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta familiar, como café, sal, chocolate y azúcar, como se especuló en días pasados y que generó fuertes críticas.
"Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19%, y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar", dijo Duque en diálogo con el noticiero de televisión Red Más Noticias.
Duque dijo que "esos cuatro productos se van a mantener tal y como están hoy", con un IVA del 5%, y aseguró que dio instrucciones al respecto al Ministerio de Hacienda.
"Los que tengan IVA cero se mantendrán tal como están y los que están en IVA del 5% se mantendrán igual", agregó.
Según el mandatario, con su directriz busca proteger "la gran mayoría de los productos básicos de la canasta alimenticia y también de los servicios básicos que tienen que pagar las familias colombianas", aunque señaló que la reforma tributaria se tiene que dar como parte de "una transformación solidaria" para beneficiar a las familias más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.
Asimismo, subrayó que la iniciativa busca evitar que la estabilidad económica del país se vea afectada en el futuro.
El anuncio de Duque se da luego de el que el martes 6 de abril el Comité Nacional del Paro, liderado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, convocó a un paro nacional el próximo 28 de abril para rechazar la reforma tributaria y el aumento de IVA a algunos productos de la canasta básica.
Según la CUT, si el Congreso de la República llega a adoptar la iniciativa se afectaría la compra de bienes y servicios, lo que a su vez generaría un retroceso en la recuperación económica y la creación de empleos, afectados de manera importante por la pandemia de COVID-19.
El Gobierno colombiano sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, es necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.
Sputnik en Facebook - Sputnik Mundo
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала