América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consumo privado se contrae 5,7% interanual en el mercado mexicano

CC0 / Pixabay / El centro de la ciudad de México
El centro de la ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mexicano se contrajo 5,7% interanual en enero de este año 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró una disminución de 5,7% en el mes de referencia", indica un informe mensual del organismo autónomo estatal.
Por su parte, el presidente del INEGI, Julio Santaella, comentó que "el indicador del consumo privado inició su descenso a mediados de 2019, se desplomó con la emergencia sanitaria por COVID-19 y luego se ha recuperado parcialmente".
"El IMCPMI subió 1,0% mensual en enero 2021 (comparado con diciembre pasado), pero todavía está 5,7% interanual por debajo de su nivel de enero 2020", dijo el titular del organismo autónomo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Grupo Financiero Banco Base comentó que el consumo privado de la segunda economía latinoamericana "hila 14 meses de caídas anuales y se espera sea hasta abril (en curso) cuando muestre un incremento anual".
En un informe a sus clientes en los mercados, la institución privada prevé que, en ese escenario de recuperación esperada, "se registrarían 16 meses consecutivos de caídas, superando el periodo máximo en registro de caídas de septiembre 2008 a noviembre 2009".
Banco Base explica además que la tendencia hacia la lenta reactivación del consumo se observa al constatar que la mencionada contracción interanual de enero, de 5,7%, "es la menor desde marzo 2020".

Consumo de bienes importados

En contraste con la contracción del indicador global, el consumo de bienes de origen importado creció 8,7% con relación a los gastos de igual mes de 2020.
En contraste, la reducción en los gastos en bienes y servicios nacionales fue de 7,2%, pero al desglosarlo, es notable que el consumo de servicios es el motor de esa actividad con un incremento de 14,1%.
En cambio, el consumo de bienes solo creció un marginal 0,2% den el primer mes de este año, comparado con enero de 2020.
En su comparación mensual, el IMCPMI "registró un aumento real de 1% durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior".
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se incrementó en enero de este año 7,6% en relación con diciembre de 2020.
Finalmente, el consumo de bienes y servicios de origen nacional apenas creció 0,5% en el primer mes de 2021, respecto al mes previo de diciembre.
El Fondo Monetario Internacional aumentó esta semana su pronóstico del crecimiento de la economía de México, de un 4,3% proyectado en enero de este año a una nueva estimación de 5%, y el Gobierno lo aumentó de 4,6 a 5,3% en sus criterios preliminares para el próximo presupuesto anual enviados al Congreso.
En 2020, el consumo fue uno de los indicadores que se derrumbó ante la contracción histórica de 8,2% del año pasado causada por la pandemia.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала