América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centrales obreras de Colombia convocan a paro nacional en rechazo a reforma tributaria

CC BY-SA 2.0 / Tijs Zwinkels / Skyline downtown BogotaBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Nacional del Paro, liderado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, convocó a un paro nacional el próximo 28 de abril para rechazar la reforma tributaria que el Gobierno central radicará ante el Congreso esta semana y que gravará con un IVA del 19% algunos productos de la canasta básica.
"Es el momento de parar. Paro nacional el 28 de abril. Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo (conjunto de medidas) de Duque", anunciaron la CUT y el Comité Nacional del Paro en un póster publicado en redes sociales.
La convocatoria se da en el marco de fuertes críticas por parte de diferentes gremios y sectores económicos del país a la reforma tributaria del Gobierno central, que aumentaría del 15% al 19% el gravamen a productos como el café, el chocolate, la sal y el azúcar.
"Ponerles IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los productos de la canasta familiar y recoger por esa vía 10,5 billones de pesos (2.880 millones de dólares) significa simple y llanamente quitarle el pan de la boca a muchos colombianos", dijo Fabio Arias, fiscal general de la CUT a la emisora local W Radio.
Pesos colombianos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
En vísperas de Semana Santa, los colombianos presagian calvario tributario
Según la CUT, si el Congreso de la República llega a adoptar la iniciativa se afectaría la compra de bienes y servicios, lo que a su vez generaría un retroceso en la recuperación económica y la creación de empleos, afectados de manera importante por la pandemia de COVID-19.
El Gobierno colombiano sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, es necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.
Impopular: los colombianos pagarán más IVA si se concreta la reforma tributaria - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Contante y sonante
Impopular: los colombianos pagarán más IVA si se concreta la reforma tributaria
Sólo entre 2019 y lo que va de 2021 la deuda de Colombia ha pasado del 50,3% al 65,1% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), sin dejar de mencionar que el país cerró el 2020 con un déficit de 7,8 que ascenderá a 8,6 al cierre de este año, según el Ministerio de Hacienda.
La reforma busca recaudar en total unos 20 billones de pesos (5.560 millones de dólares), tanto en gravámenes a la canasta básica familiar como en impuestos a algunas pensiones, al uso de plásticos de un solo uso y en otra serie de consideraciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала