- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca aunque España defiende su uso

© REUTERS / Dado RuvicVacunas de AstraZeneca
Vacunas de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La región española de Castilla y León anunció la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca, a pesar de que el Gobierno central sigue defendiendo su uso mientras la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no recomiende lo contrario.
"En lo referente a AstraZeneca para nosotros lo que importa es lo que la EMA diga, y lo que la EMA ha dicho hasta ahora es que es AstraZeneca es segura, y en consecuencia seguiremos vacunando con ella", dijo la canciller española, Arancha González Laya en una rueda de prensa ofrecida durante una visita a Vilna (Lituania).
Las vacunas de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Países Bajos suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años
Pese a estas palabras, horas más tarde la región de Castilla y León anunció el cese de la vacunación con AstraZeneca "en aplicación del principio de precaución" hasta que la EMA amplié información sobre la posible relación de la vacuna con casos de trombosis.
"La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento que se reúne hoy", señala el departamento de salud de Castilla y León a través de un comunicado.
La decisión fue criticada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (del Partido Socialista Obrero Español), que acusó a la administración de Castilla y León (gobernada por una alianza entre los conservadores del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos) de usar las vacunas para generar "confrontación política".
Durante una rueda de prensa ofrecida desde Extremadura, Calvo recordó que las decisiones sobre las vacunas "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud", en el que están representadas tanto las distintas regiones del país como el Ministerio de Sanidad.
En ese sentido, señaló que la decisión de Castilla y León "no garantiza la igualdad de los españoles y las españolas independientemente del territorio en el que vivan".
Madrileños aguardan a las puertas del estadio Wanda Metropolitano para vacunarse contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
España
¿Dónde se inmunizan los españoles? Así son los 'vacunódromos' en España
No se trata de la primera vez que esta región suspende la vacunación con AstraZeneca, ya lo hizo el pasado 15 de marzo adelantándose (junto a otros territorios como Asturias, País Vasco o Andalucía) a la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de paralizar su uso en todo el país.
Sin embargo, la vacunación fue reanudada el 24 de marzo después de que la EMA concluyese que los beneficios de su uso son superiores a los riesgos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала