América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial peruano Humala: es lo mismo que le hicieron a Lula en Brasil

© REUTERS / Amanda PerobelliLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El exmandatario y candidato a presidente por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala (2011-2016), denunció en una entrevista con Sputnik que es víctima de la persecución de los medios y comparó su situación con la que vivió el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
"Hemos vivido un linchamiento mediático durante cinco años donde han hecho mucho daño a nuestra credibilidad, acusándonos de todo. Son más de 3.500 portadas de medios de comunicación diciéndonos de todo a mí, a mi familia, a mi esposa, a mi partido", dijo Humala a Sputnik.
Afirmó que esa persecución mediática afectó a su campaña electoral, en referencia a la baja intención de voto que tiene para estas elecciones.
Camino a las elecciones del próximo 11 de abril en Perú, Humala tiene el 1,5% de la intención de voto, según una encuesta publicada el 5 de abril por el Centro de Investigación Territorial.
Sin embargo, el candidato consideró que las encuestas se están haciendo de forma telefónica ante la pandemia del COVID-19, por lo que usan una metodología "muy superficial" y no representan al electorado nacional.
Brazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva attends an extraordinary Worker's Party leaders meeting in Sao Paulo, Brazil, Monday, March 30, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Juez del Supremo de Brasil desempata votación a favor de Moro y contra Lula
En 2017, el exmandatario y su esposa Nadine Heredia entraron a prisión preventiva por el presunto financiamiento ilícito de sus campañas electorales de 2006 y 2011, recibido de la brasileña Odebrecht y del Gobierno venezolano.
Tras pasar 300 días en prisión preventiva, el Tribunal Constitucional anuló la medida cautelar, pero la fiscalía presentó en 2019 la acusación formal contra la ex pareja presidencial, que ahora está pendiente de la celebración del juicio oral en su contra.

Similitud con Lula

Por otro lado, Humala consideró que su situación es similar a la de Lula da Silva en Brasil.
"Lo que nos hicieron a nosotros es lo mismo que le hicieron a Lula en Brasil, donde un grupo de fiscales hace política y maniobra para poner o sacar presidentes. (…) A nosotros no se nos está denunciando por un acto de corrupción sino por un supuesto aporte de campaña. Lo que estamos viviendo en el mundo es el lawfare, que es la judicialización de la política y la politización de la justicia", agregó.
Federal Judge Sergio Moro arrives to a meeting with businessmen in Curitiba, Brazil, March 9, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Exjuez Moro aseguró sentirse "tranquilo" pese a que Justicia anuló su condena contra Lula
El lawfare o la "judicialización de la política" consiste en el "uso indebido" de la Justicia para fines de destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, explicó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en un artículo publicado en su página web.
Por su parte, Humala dijo que en el pasado los grupos económicos presionaban para hacer un golpe de Estado, pero actualmente no se aplica esa metodología porque sería rechazada en el ámbito nacional e internacional.
"Una forma más sutil para quebrar la continuidad democrática es ensañarse con los políticos. En nuestro caso, el lawfare tiene un sesgo de género, porque este linchamiento ha involucrado a mi esposa", advirtió.
La Fiscalía de Brasil afirmaba que Lula actuó en el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) para favorecer a la constructora Odebrecht en préstamos para obras de ingeniería en Angola, y que a cambio la empresa distribuyó dinero a los involucrados, entre ellos el expresidente.
Sin embargo, el 8 de marzo el juez del Tribunal Supremo Federal, Edson Fachin, anuló las condenas por corrupción que pesaban sobre Lula por irregularidades en el proceso, devolviendo al exmandatario la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
Lula da Silva aseguró que fue víctima de una grave mentira jurídica, después de que la justicia anulara las condenas que lo llevaron a la cárcel.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала