Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Xiaomi invierte cada vez más en chips para independizarse de EEUU

© REUTERS / StringerEl logo de Xiaomi
El logo de Xiaomi - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
El principal fabricante de teléfonos inteligentes de China, Xiaomi, está aumentando su inversión en los circuitos integrados, también conocidos como chips, de amplio uso en los teléfonos inteligentes. Su política forma parte de una campaña nacional para reducir la dependencia de China de la tecnología extranjera.
Xiaomi compró o aumentó significativamente sus participaciones en al menos 34 empresas chinas relacionadas con los chips entre el 2019 y marzo de 2021, según un análisis de Nikkei Asia. También añadió participaciones en otras casi 25 empresas de hardware más allá de los semiconductores, que son la base para los chips. Se trata, entre otros, de fabricantes de pantallas avanzadas, lentes de cámaras y equipos de automatización y precisión.
Su estrategia de inversión está en línea con la hoja de ruta del Gobierno de Xi Jinping para construir una cadena de suministro de fabricación de tecnología más competitiva y fortalecer el sector tecnológico del país en medio de una presión sin precedentes de Washington sobre Huawei, el principal competidor chino de Xiaomi.
Xiaomi es una estrella en ascenso en el sector tecnológico chino con una cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes que rivaliza con la de Apple. Al igual que Huawei, la empresa ha sido objeto de restricciones por parte de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Ejército chino, lo que Xiaomi niega.
Un teléfono Redmi - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Tecnología
Xiaomi vende 3,3 millones de 'smartphones' Redmi K40 de una sola vez
Su inversión en chips y otros equipos tecnológicos se realiza mediante una filial conocida como Hubei Xiaomi Changjiang Industry Fund Partnership. El fondo se creó en el 2017 con 12.000 millones de yuanes (1.800 millones de dólares) de capital registrado, pero estuvo en gran medida inactivo en sus primeros años. Invirtió en seis empresas relacionadas con los semiconductores en el 2019, según Nikkei.
Dicha cifra ascendió a 22 el año pasado, a medida que la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China se intensificaba. Estas empresas son proveedoras de Xiaomi, Oppo, Huawei y Samsung.
Asimismo, Xiaomi acaba de presentar un chip procesador de imagen de diseño propio, el Surge C1, que se utilizará en su primer smartphone plegable, así como en una amplia gama de nuevos dispositivos.
"Han pasado siete años desde que Xiaomi invirtió en chips. (...) [El C1] es solo un pequeño paso en el progreso de Xiaomi, pero marca un hito en nuestra capacidad de procesamiento de imágenes. El camino hacia [el autoabastecimiento de chips] es largo y está lleno de desafíos, pero tenemos la paciencia y la perseverancia para lograrlo", declaró el director general de la empresa, Lei Jun.
Varias empresas chinas han emprendido esfuerzos similares en el desarrollo de los circuitos cuando Washington le bloqueó a Huawei el acceso a sus principales proveedores mundiales. Citó para ello los supuestos vínculos de la empresa china con el Ejército y el Gobierno chinos, recuerda el medio.
La propia Huawei ha invertido en más de 20 empresas relacionadas con los semiconductores en el último año y medio. A su vez, Oppo, el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha contratado a muchos veteranos de la industria para desarrollar sus propios circuitos. El principal fabricante de automóviles de China, Zhejiang Geely Holdings Group, planea equipar con sus chips a sus coches a partir del 2023, apunta Nikkei.
Alibaba Group Holding y Baidu, los dos gigantes de internet chinos, también se han lanzado al desarrollo de esta tecnología, y ambos han presentado sus propios chips de inteligencia artificial.
Una persona camina delante del logotipo de Huawei en una feria tecnológica en Pekín - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Economía
Huawei encuentra otras fuentes de ingresos que ayudan a diversificar su negocio
Los analistas afirman que las empresas tecnológicas chinas reconocen la necesidad y los retos de desarrollar sus propios circuitos.
"China tiene un mercado masivo que le da espacio para su propio ecosistema de chips, pero todas las empresas chinas vieron lo que le ocurrió a Huawei cuando su poderosa rama de diseño de producto se quedó sin la vital tecnología estadounidense", destacó Donnie Teng, analista de Nomura Securities, a Nikkei Asia.
Lo más práctico para las principales empresas tecnológicas chinas sería diseñar algunos circuitos en casa, pero no todos, ya que consumiría demasiados recursos y al mismo tiempo sería demasiado arriesgado, cree Teng.
Mientras tanto, la posición de Xiaomi en el mercado mundial de teléfonos inteligentes va a más.
"Prevemos que el envío de teléfonos inteligentes de Xiaomi para el final del 2021 iguale el nivel de Apple por primera vez. Es muy natural que todas estas grandes marcas tecnológicas se esfuercen por hacerse sus propios chips, ya sea desde dentro o aumentando las inversiones externas en el futuro", declaró un analista de Isaiah Research a Nikkei Asia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала