- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un escritor compara a los madrileños con los judíos en los campos de concentración y arde Twitter

© AFP 2023 / Diego SinovaPresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
Las palabras de David Torres en un artículo de opinión del diario Público han molestado a un sector de las redes sociales. El escritor comparó a los madrileños con los presos de los campos de concentración. Según él, los segundos se acostumbraban a sus terribles condiciones, los primeros al gobierno del PP. Metáfora por la que ha pedido disculpas.
La campaña política para ocupar el sillón de la Puerta del Sol copa los titulares de la prensa española. A menos de un mes de la cita electoral de la Comunidad de Madrid, los candidatos elevan su tono con la intención de aumentar su particular grueso de votos. Más cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un empate entre los bloques de derecha e izquierda. El PP de Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la comunidad autónoma, se haría con la victoria, pero su coalición con Vox sumaría 68 escaños, misma cifra que la de un posible pacto entre PSOE, Más Madrid y Podemos. Ciudadanos desaparecería del mapa.
Con este escenario, los comentarios de los políticos madrileños se duplican. También los artículos de opinión en la prensa. Uno de los últimos tiene la firma del escritor David Torres. Un texto editado por Público que ha suscitado polémica.
Elecciones anticipadas en Madrid: esto es lo que no te han contado sobre la región - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
España
Elecciones anticipadas en Madrid: esto es lo que no te han contado sobre la región
En este, el columnista compara el proceso de adaptación de los judíos en los campos de concentración con la pasividad de la ciudanía en Madrid ante los gobiernos del PP, a pesar de los escándalos que sacuden a este partido en la comunidad. "Decía Dostoievski que el ser humano se acostumbra a todo, a la cárcel, al oprobio, a la enfermedad, al fracaso, al éxito, incluso a la muerte, que es la costumbre definitiva. Los judíos del III Reich se acostumbraron a los campos de concentración, los disidentes soviéticos al gulag siberiano, los ciudadanos madrileños al PP, y así todo", escribe Torres.
El columnista critica la gestión de Ayuso durante la pandemia, pero también la pasividad de muchos ciudadanos por cumplir las medidas de protección básicas. Precisamente, porque nos hemos acostumbrado a oír a diario el elevado número de fallecidos por coronavirus en España. A veces, la costumbre se puede convertir en frialdad.
Sin embargo, del texto de Torres ha transcendido su metáfora sobre los campos de concentración. Un recurso por el cual se ha llevado más de un reproche en redes sociales. Algunos usuarios lo consideran un insensible por utilizar dicha comparación. Incluso, el Auschwitz Memorial, organización encargada de la conservación del campo de concentración y exterminio polaco, ha contestado al escritor.
Torres ha pedido perdón por utilizar los campos de concentración nazi en su texto. Reconoce que jamás pensó que estuviera ofendiendo la memoria de las víctimas del Holocausto. "Equiparar a los ciudadanos del Madrid bajo el gobierno del PP con los judíos prisioneros en Auschwitz no fue sólo una hipérbole desafortunada o una comparación lamentable, sino una estupidez, uno de esos resbalones verbales de los que uno no se da cuenta hasta que ve el daño que ha hecho", ha confesado el autor en nuevo artículo de su blog en Público. Lamenta sus palabras y se disculpa con todas las personas que se hayan sentido ofendidas.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала