- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Peligrosa escalada en Donbás: EEUU manda a Ucrania "a una picadora de carne"

Peligrosa escalada en Donbás: EEUU manda a Ucrania "a una picadora de carne"
Síguenos en
El peligro del estallido de combates a gran escala en el este de Ucrania se hace cada vez más real. El alto al fuego establecido entre las fuerzas gubernamentales y las milicias de Donbás, de hecho, ya no existe. El número de muertes entre ambos bandos va en aumento, incluidas víctimas civiles como un niño de 6 años asesinado por un dron ucraniano.
Una escalada que tiene como fondo una notable acumulación de tropas de Kiev en la línea de separación con las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, así como la primera llamada telefónica del presidente estadounidense a su homólogo ucraniano, en la que Joe Biden le prometió su "inquebrantable" apoyo, animando a Volodímir Zelenski —según demuestran los hechos— a incrementar los esfuerzos para recuperar por fuerza los territorios insurgentes y hasta la península de Crimea.
Ante ello, Rusia —calificada por Joe Biden en aquella misma conversación como "agresora"— instó a Kiev a dejar de tensar el conflicto y cumplir los acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis ucraniana.
Mientras, la OTAN acaba de calificar a Ucrania como uno de sus socios más "importantes". Algo que sí es cierto, según explicó a Radio Sputnik el analista geopolítico Enrique Refoyo, argumentando que Kiev —provocando a Rusia y haciéndola reaccionar ante las amenazas a su seguridad y la de la población de Donbás— cumple perfectamente el asignado papel de justificar la existencia y el reforzamiento de la Alianza Atlántica bajo el pretexto de la 'amenaza rusa'.
"No tendría sentido una alianza militar si no hay un objetivo militar contra el que presionar", señaló Refoyo, al afirmar que el gran motor del conflicto ucraniano es EEUU, que está brindando a Kiev "tanto apoyo diplomático de primer nivel, así como también apoyo político, apoyo armamentístico y económico" para que la situación se vuelva cada vez más explosiva.
Un 'modus operandi' con el que Washington pretende deshacerse de la rivalidad de Rusia —tanto militar, como económica— convenciendo a sus socios europeos de que constituye una amenaza y poniendo "el muro estadounidense entre Europa y el resto de Eurasia".
En este contexto, Refoyo advirtió del riesgo "de que se desate un gran conflicto y que se utilice otra vez más al intermediario, en este caso al pobre Estado ucraniano, para mandarlo a una guerra, a una picadora de carne por intereses económicos y políticos de EEUU".
El analista Miquel Puertas coincidió en que el único interesado en que el Ejército ucraniano pase a atacar a gran escala a Donbás es EEUU, y es que necesita la "carnicería" en los territorios rebeldes del este de Ucrania para obligar a Rusia a intervenir en defensa de su población, lo cual se va a presentar como la tan anunciada ofensiva militar rusa contra Occidente.
Puertas, quien está trabajando en estos momentos en un doctorado que analiza la crisis ucraniana, constató a Radio Sputnik que las tensiones entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk vuelven a su fase caliente, donde el protagonismo de Washington es obvio.
Un protagonismo que está lejos de limitarse a palabras de apoyo como las expresadas recientemente por Biden a Volodímir Zelenski. También abundan hechos mucho más contundentes como la creciente actividad de la Armada de EEUU en el Mar Negro, cuyo objetivo se declara abiertamente: "apoyar a los socios de la OTAN" en la región y demostrar a Moscú que no es una zona de su exclusiva influencia.
"Debemos entender que este conflicto ha sido creado por los halcones de EEUU, que ha hecho que hermanos entre hermanos se estén matando entre ellos, donde el que está ganando es el complejo industrial militar estadounidense, que necesita una guerra para sobrevivir", resaltó Puertas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала