América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones indígena y afrodescendiente hondureñas homenajean a Berta Cáceres

© AP Photo / Eduardo VerdugoFoto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria
Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Una organización del pueblo indígena hondureño y otra de afrodescendientes realizaron frente a la Corte Suprema de Justicia una ceremonia en memoria de Berta Cáceres, la ambientalista asesinada hace cinco años, con motivo del inicio del juicio oral y público contra David Castillo, acusado de la coautoría intelectual del crimen.
“Frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Tegucigalpa, (…) la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) realizaron una ceremonia en memoria de Berta Cáceres y por el inicio del juicio oral y público contra David Castillo, gerente general de la empresa DESA”, publicó la noche del lunes Contracorriente, auto identificado como un medio digital de periodismo de profundidad que cuenta la realidad de Honduras y la región.
Activists draw a flower on the floor with chalk as part of a makeshift altar for slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest outside the morgue in Tegucigalpa, Honduras, March 3, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Berta Cáceres y defensores del Guapinol, asignaturas pendientes de la justicia en Honduras
Al intervenir en la ceremonia Bertha Zúñiga, hija de la lideresa asesinada y actual coordinadora de Copinh, dijo que: “Nosotras les regresamos toda su maldad, todo su odio, toda su saña y nos quedamos con esta apuesta por la vida, con este camino de justicia”.
Después de 11 suspensiones a lo largo de los últimos meses, el juicio contra Castillo, considerado el enlace entre los propietarios de la empresa DESA y los sicarios que asesinaron a Cáceres está señalado para comenzar a las 10:00 horas (17:00 GMT).
“Inicia el juicio contra David Castillo,  juicio clave para demostrar la responsabilidad de Castillo en el crimen y  la participación de la familia Atala Zablah en los ataques a Berta y Copinh, y en la planificación del asesinato”, expuso a través de la red social Twitter la propia organización del pueblo lenca fundada por Cáceres.
Para una hora antes del inicio del proceso la organización convocó una conferencia de prensa en la propia sede de la Corte, con el tema Posicionamiento del Copinh ante el juicio oral y público contra David Castillo.
Otra hija de Berta Cáceres, la diputada al Congreso Nacional (parlamento) Olivia Zúñiga, recordó que el 3 de abril se cumplieron 61 meses sin justicia para su madre, quien un año antes del crimen fuera acreedora del Premio Medioambiental Goldman, a los defensores de la naturaleza y considerado el Nobel de la Ecología.
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
América Latina
Relatora de la ONU pide enjuiciar a autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres
“Mañana (por el martes) es el juicio oral y público contra David Castillo una pieza clave entre los autores materiales e intelectuales para ejecutar este magnicidio. Este juicio es clave para que la justicia al fin llegue a los Atala (Zablach), indicó la legisladora en referencia a una de las familias más poderosas de Honduras en el plano económico.
Durante años Berta Cáceres se enfrentó a la familia Atala, que mediante su empresa DESA pretendía desarrollar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el río Gualcarque, considerado sagrado por el pueblo lenca y vital para su subsistencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала