América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficina ONU para DDHH lamenta exclusión en juicio por crimen de hondureña Berta Cáceres

© REUTERS / Jorge CabreraAn activist holds up a photo of slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest to mark International Women's Day outside the presidential house in Tegucigalpa
An activist holds up a photo of slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest to mark International Women's Day outside the presidential house in Tegucigalpa - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó su exclusión como observadora por el tribunal que juzga al presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
"OACNUDH lamenta la decisión del Tribunal de Sentencia de no permitir la observación y acompañamiento presencial de la audiencia de la Causa Berta Cáceres. Esta decisión limita nuestro ejercicio efectivo de monitoreo y asistencia técnica a las instituciones nacionales", criticó la Oficina a través de Twitter.
El juicio contra Roberto David Castillo, exoficial de inteligencia militar que se desempeñaba como gerente general de la empresa DESA al momento del asesinato de la destacada lideresa del pueblo lenca, comenzó el martes con más de tres horas y media de retraso, tras 11 suspensiones.
Una pancarta con el retrato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
La Misión Calificada pide estándares internacionales en juicio por crimen de Berta Cáceres
La Misión de Observación Calificada por la Causa Berta Cáceres dijo que el tribunal retardó el comienzo del juicio porque los responsables no habían presentado al acusado y recordó que "todas partes del sistema de justicia tienen responsabilidad de velar por el cumplimiento de sus funciones para el buen desarrollo del proceso".
"La Oficina llama a respetar los derechos de familiares de Berta Cáceres y permitir su participación efectiva en el proceso (…) recuerda que los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos son también víctimas y debe garantizarse su derecho de acceso a la justicia", exhortó la OACNUDH por medio de Twitter.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció además que el tribunal le negó el ingreso a la sala judicial a Laura Zúniga, una de las hijas de Berta Cáceres.
Activists draw a flower on the floor with chalk as part of a makeshift altar for slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest outside the morgue in Tegucigalpa, Honduras, March 3, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Berta Cáceres y defensores del Guapinol, asignaturas pendientes de la justicia en Honduras
El abogado in fieri (en proceso de graduación) Fabio Lara dijo que las denuncias contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca realizadas por Berta Cáceres tienen hoy a una familia poderosa (los Atala Zablach) en el "ojo del huracán".
"La absolución de los responsables de su asesinato pondrá a Honduras como país no apto para defender libremente los bienes comunes", adelantó el jurista en su perfil de Twitter.
Agregó que como la lideresa del pueblo lenca contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Honduras debió extremar las medidas de protección hacia su persona ante las reiteradas denuncias que revelaban la persecución.
La condena a los asesinos es también contra el Estado, puntualizó Lara.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала