- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rivlin encarga a Netanyahu formar nuevo gobierno en Israel

© AP Photo / Sebastian ScheinerBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El presidente israelí, Reuvén Rivilin, encargó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, formar gobierno y se refirió a lo problemático que ha sido para él tal elección.
"Según el tribunal y la ley, un primer ministro acusado penalmente puede seguir en el cargo", dijo Rivlin, refiriéndose a Netanyahu, según la radio pública israelí Kan, antes de anunciar que Netanyahu era su primera elección para intentar formar gobierno.
"No ha sido una decisión fácil", dijo el presidente.
Luego de las consultas del presidente Rivlin con las 13 facciones en la nueva Knéset (Parlamento israelí), el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, recibió la mayoría de los respaldos para formar el próximo gobierno, superando al líder del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, por lo que es probable que reciba el mandato.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
Israel no abandona el marasmo político por el "factor Netanyahu"
Cincuenta y dos diputados de cuatro facciones recomendaron a Netanyahu, mientras que 45 de cinco facciones recomendaron a Lapid. El partido nacionalista de derechas Yamina recomendó a su líder, Naftali Bennett; y el derechista Nueva Esperanza y las dos facciones árabes no recomendaron a nadie. No obstante, ningún candidato tiene el camino claro para formar una coalición mayoritaria de 61 legisladores en el Parlamento de 120 escaños.
La decisión de Yamina y Nueva Esperanza de no recomendar a Lapid tenía como objetivo obtener el mandato de formar gobierno de Rivlin para Bennett después de que Netanyahu no lograra formar un gobierno durante los 28 días que recibiría de Rivlin.
La negativa del Partido Religioso Sionista a unirse a una coalición respaldada por Raam (Lista Árabe Unida) hará que sea muy difícil para Netanyahu construir una coalición.
Otra opción que ha planteado Rivlin es que enviará el mandato directamente al Parlamento, omitiendo candidatos específicos. Esto le daría a la Knéset unas semanas para encontrar un candidato.
La complejidad del estancamiento político fue destacada el lunes por el juicio por corrupción de Netanyahu, que comenzó una nueva etapa en Jerusalén este 5 de abril. Rivlin insinuó que el juicio por corrupción podría influir en su decisión.
Partidarios del partido del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Internacional
Tras cuarta ronda electoral, entran en el Parlamento israelí homófobos y racistas de extrema derecha

"Resolver desacuerdos desgarradores"

En la sesión de apertura de la vigésima cuarta Knéset (parlamento israelí), el presidente del país, Reuven Rivlin, pidió a los políticos que muestren liderazgo, superen las divisiones ideológicas y den a los israelíes un gobierno estable después de más de dos años de inestabilidad política.
"Hoy me presento ante un parlamento que se ha disuelto cuatro veces en menos de dos años. Un parlamento que ha renunciado, una y otra vez, al derecho a manifestar su confianza en el gobierno. Los desacuerdos que dividen a nuestra sociedad son diferencias genuinas. Muchos de ellos son cuestiones de principios. Pero hay ocasiones en las que nos vemos obligados a resolver, incluso, desacuerdos desgarradores, duros y dolorosos", expresó Rivlin.
El mandatario agregó que "el pueblo israelí los mira y espera que cada uno de ustedes demuestre liderazgo. El tipo de liderazgo que exige este momento (…) liderazgo de colaboración y respeto".
Cuando Rivlin se convirtió en presidente hace seis años, advirtió que Israel se estaba fragmentando cada vez más en cuatro "tribus":
1.
judíos seculares,
2.
judíos religiosos,
3.
ultraortodoxos,
4.
árabes.
Esas divisiones, dijo, quedaron dolorosamente expuestas durante la crisis sanitaria del coronavirus del año pasado y deben superarse.
"Si no podemos encontrar un nuevo modelo de asociación que nos permita vivir juntos aquí con respeto mutuo y un compromiso genuino y compartido entre nosotros, nuestra resiliencia nacional estará en peligro real", señaló.
Por ahora no hay solución a la crisis de gobierno puesto que ningún líder tiene el respaldo mayoritario del parlamento. Hace unas horas Rivlin encargó, de modo reacio, según sus propias palabras, al primer ministro, Benjamin Netanyhu, intentar formar gobierno, y dijo que había sido "una decisión moralmente difícil".
El primer ministro está siendo juzgado por tres delitos en estos días, corrupción, soborno y abuso de confianza.
La elección del 23 de marzo fue la cuarta votación inconclusa en dos años en Israel, y las encuestas han demostrado que la mayoría del público cree que el país se encamina hacia una quinta elección.
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала