Moscú no descarta la posibilidad de producir la vacuna india contra el coronavirus en Rusia

© REUTERS / Francis MascarenhasLa vacuna anti-COVID Covishield
La vacuna anti-COVID Covishield - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no descarta la posibilidad de producir la vacuna india contra el coronavirus en su territorio, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al término de la reunión con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar.
"No excluyo que una mayor cooperación en este ámbito abarcará la producción de la vacuna en el territorio ruso, a lo mejor les incumbe a expertos estudiarlo y partir de la máxima eficacia de este tipo de interacción", contestó Lavrov a la pregunta de si se está discutiendo una posible compra de la vacuna india Covaxin por parte de Rusia.
La víspera, el diario The Hindu comunicó, citando a una fuente, que la India autorizará el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V dentro de 10 días.
El 24 de febrero el regulador sanitario indio comenzó a estudiar la solicitud de la compañía farmacéutica Dr. Reddy's para autorizar el uso de emergencia de la vacuna rusa.
Por ahora, la India tiene autorizadas las vacunas Covieshield y Covaxin.

Producción de equipos militares rusos en la India

Lavrov también afirmó haber examinado durante la reunión con su par indio los planes para desarrollar la cooperación técnica y militar, incluida la producción adicional de equipos militares rusos en el territorio indio.
"Confirmamos nuestra intención de desarrollar la cooperación técnica y militar, tenemos una comisión intergubernamental sobre cooperación técnica y militar, que tiene sus planes, incluidas las oportunidades para la producción adicional de equipos militares rusos en la India dentro del marco del concepto Make in India", dijo Lavrov.
Agregó que también durante la reunión se examinaron los planes para la producción conjunta de nuevos tipos de armas.
"Abordamos el estado y las perspectivas de la cooperación técnica y militar bilateral, incluida la producción conjunta de modernos tipos de armas en la India", precisó el ministro ruso.
La cumbre virtual del Quad - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
India se suma a la alianza anti-China de EEUU
Añadió que en esta área de importancia estratégica, "Rusia sigue siendo la principal contraparte externa de Nueva Delhi".
"Me gustaría subrayar que somos el único socio que en realidad está transfiriendo modernas tecnologías militares a la India. Estamos convencidos de que una mayor profundización de la cooperación técnica y militar ruso-india corresponde a los intereses nacionales de ambos Estados, mientras, por supuesto, respetamos el derecho de nuestros amigos indios a diversificar sus lazos en esta área", puntualizó Lavrov.
Al mismo tiempo el canciller ruso señaló que Rusia no tiene la intención de crear una alianza militar con China.
"No son solo palabras, esto también está consagrado en documentos bilaterales aprobados al más alto nivel en las cumbres ruso-chinas, que rezan que nuestras relaciones han alcanzado, probablemente, su mejor nivel en toda la historia, pero estas relaciones no persiguen el objetivo de crear una alianza militar", dijo Lavrov.
Asimismo el ministro ruso comentó los rumores sobre la creación de una OTAN de Oriente Medio.
"También se conjetura sobre seguir impulsando el proyecto de una OTAN de Oriente Medio, y recientemente incluso empezaron a hablar de una OTAN asiática. Hoy hemos intercambiado opiniones al respecto y ​​tenemos una posición común con nuestros amigos indios de que esto sería contraproducente", indicó.
Lavrov afirmó la semana pasada que Rusia y China no necesitan una alianza similar a la OTAN ya que las relaciones chino-rusas son distintas y más estrechas que un bloque militar.
La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2020
Ciencia
Nuevo auge de la carrera espacial con la Luna como protagonista
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, comunicó que examinó con su homólogo ruso el programa espacial indio.
"Examinamos nuestra cooperación en energía nuclear, espacio y defensa, también está progresando el apoyo de Rusia a nuestro programa espacial Gaganyaan", dijo Subrahmanyam al término de sus conversaciones con Lavrov.
El canciller indio destacó que también habló con su par ruso de la cooperación en las áreas económica y energética.

Pagos en monedas nacionales

Los ministros de Exteriores de Rusia y la India, Serguéi Lavrov y Subrahmanyam Jaishankar, debatieron la posibilidad de aumentar los pagos mutuos con las divisas de sus países.
"Nos pronunciamos a favor de intensificar la labor de actualización del convenio intergubernamental sobre la protección mutua de las inversiones de capitales y también a favor de aumentar la parte correspondiente a las divisas nacionales en los pagos mutuos", dijo Lavrov al cierre de las negociaciones con su homólogo indio.
Lavrov también subrayó que el desarrollo de la cooperación comercial y económica con Nueva Delhi es una de las prioridades de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y reveló que espera que próximamente se celebren negociaciones sobre la firma de un convenio de zona franca entre la UEE y la India.
Las autoridades de Rusia indicaron en numerosas ocasiones que EEUU con su política de sanciones mina la confianza hacia el dólar y contribuye al aumento del comercio exterior en rublos y otras monedas.
Lingotes de oro - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Economía
Cómo la hegemonía del dólar afecta a los tenedores de oro
Las autoridades rusas al mismo tiempo aseveraron que la política de desdolarización de la economía no supone prohibir la circulación de la moneda estadounidense y solo busca crear condiciones favorables para el uso de otras divisas.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала