- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Milicias de Donetsk ven bastante peligrosa la situación en la línea de contacto en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaUn miliciano de Donbás en la línea de separación
Un miliciano de Donbás en la línea de separación - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La situación en la línea de separación en la zona del conflicto en el este de Ucrania es bastante peligrosa, declaró la representante de las milicias de Donetsk en el grupo de contacto para resolución de conflicto Natalia Nikonorova.
"Ahora evaluamos la situación operativa como bastante peligrosa, ya que hay hechos confirmados de concentración de equipos en la línea de contacto desde el lado ucraniano", dijo la representante a Sputnik quien también funge como ministra de Exteriores de la República Popular de Donetsk.
Además, señaló, el desminado que se lleva a cabo frente a las posiciones de Ucrania, lo realizan, probablemente, para proceder con un ataque a Donbás.
Natalia Nikanórova también declaró que Kiev está interesado en la escalada en Donbás porque huye de la solución política del conflicto.
Las autoridades de la RPD denunciaron en días pasados el aumento del cañoneo por parte del Ejército ucraniano, y el jefe de la RPD, Denís Pushilin, no descartó la posibilidad de que Kiev lance una ofensiva contra Donbás.

"La paz puede mantenerse si se dan las respectivas órdenes y se cumplen las respectivas medidas. Pero Ucrania no está interesada en eso, le conviene la escalada. Si se mantiene la paz, debe acometer la solución política, pero la parte ucraniana la bloquea y busca la escalada, para volver a centrar la atención del Grupo de Contacto en los asuntos de seguridad", dijo Nikanórova a Sputnik.

También señaló que la decisión de Kiev de intentar resolver el conflicto usando la fuerza dependerá de varios factores. Da la impresión, dijo, que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera recibir de EEUU un apoyo, una especie de "carta blanca".
Tanques del Ejército de Ucrania en la provincia de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2020
Defensa
Tras las huellas de Karabaj: Kiev moviliza sus fuerzas en Donbás y levanta preocupación
El jefe de la delegación de Ucrania en el Grupo de Contacto, Leonid Kravchuk, a su vez denunció la concentración de tropas en el territorio que Kiev no controla y advirtió que los miliares ucranianos responderán adecuadamente.
Al anunciar que la delegación ucraniana propondrá su plan de solución del conflicto en Donbás, Kravchuk, al mismo tiempo, advirtió que si las repúblicas de Donetsk y Lugansk no lo aceptan, Kiev "empezará a defenderse más enérgicamente".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia considera que la situación en Donbás sigue siendo tensa y pide evitar provocaciones por parte de Ucrania.
"Lo principal es que Ucrania no tenga un plan de provocación, esto es lo más importante", dijo Peskov al subrayar que "la situación realmente deja mucho que desear".
Agregó que el Kremlin aún no ve intención por parte de Ucrania de tomar el control de sus unidades militares que operan en Donbás.
"De momento no vemos la intención de Ucrania de calmarse de alguna manera, abandonar el tema militar (...) y tomar el control de todas sus unidades de las fuerzas armadas, que están directamente cerca de la línea de separación, que de hecho son la razón más frecuente de estas provocaciones", afirmó Peskov.
Blindados en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Internacional
Donetsk denuncia despliegue de blindados de Kiev en Donbás
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала