El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La situación en Donbás al borde de convertirse en polvorín

La situación en Donbás al borde de convertirse en polvorín
Síguenos en
El ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la única manera de poner fin a la guerra en Donbás, declaró este martes el presidente Vladímir Zelenski, a lo que el Kremlin reaccionó afirmando que para el pueblo del este de Ucrania sería una "perspectiva absolutamente inaceptable".
"La OTAN es la única forma de acabar con la guerra en Donbás. El Plan de Acción para la Membresía de Ucrania será una señal real para Rusia", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter al término de la conversación telefónica con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Como era de esperar la reacción de Moscú a las declaraciones del líder ucraniano no tardó en producirse. Al respecto se pronunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov:
"Si ustedes pregunatn qué opinan en las republicas autoproclamadas [de Donetsk y Lugansk], se darán cuenta de que una evetual pertenencia de Ucrania a la OTAN significa para ellos una perspectiva absolutamente inaceptable", declaró Peskov.
Al referirse a la situación en Donbás, el portavoz del Kremlin constató que "sigue siendo tensa" y pidió evitar provocaciones por parte de Ucrania.
La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Moscú: a Kiev le importa más complacer a Occidente que las vidas de los ucranianos
"No vemos la intención de Ucrania de calmarse de alguna manera, abandonar el tema militar (...) y tomar el control de todas sus unidades de las fuerzas armadas, que están directamente cerca de la línea de separación, que de hecho son la razón más frecuente de estas provocaciones", afirmó Peskov.
Rusia espera que los países occidentales influyan en Ucrania para que cumpla con los Acuerdos de Minsk con el fin de solucionar el conflicto en Donbás, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desde Nueva Deli, adonde llegó en una visita.
El canciller ruso señaló que el cumplimiento de dichos acuerdos contribuye a "la eliminación de amenazas a la seguridad y el cese de bombardeos al sector civil" en el este de Ucrania.

En otros temas

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha informado de que el coronavirus en Rusia por ahora "no cede", ni se registra disminución alguna de la morbilidad. En su intervención en la sesión de la presidencia del Consejo Coordinador adjunto al Gobierno de la Federación de Rusia para la lucha contra COVID-19, el jefe del Ejecutivo dijo:
"Algunos expertos advierten sobre un posible empeoramiento de la situación, incluso en Rusia. Lo importante es impedir semejante guión en nuestro país. Se requiere tomar medidas operativas para preservar la salud de los ciudadanos ante la infección, reaccionar de forma inminente e incrementar los ritmos de vacunación", subrayó Mishustin.
La jefa de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, entrevistada por el medio Izvestia, dijo que en territorio de la Federación de Rusia se han detectado 81 casos de infección por la cepa británica de COVID-19 y 6 por la cepa sudafricana.
"La cepa británica por ahora se ha difundido muy poco merced a las medidas anti-coronavirus que se toman en el país y en los puntos de entrada al mismo. Por eso lo mejor es no salir del país sin mayor necesidad", aconseja Anna Popova.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Ginsburg, dijo que "la UE no se apresura a dar paso a la Sputnik V como producto completo, por temor a su alta demanda de consumo y porque Sputnik V puede desplazar un poco a los fármacos que la burocracia europea promueve en su medio".
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
¿Cómo ven los alemanes la vacuna rusa Sputnik V? "Los rusos entienden de vacunas"
Además, para acelerar los ritmos de vacunación el Centro Gamaleya ha desarrollado la variedad monodosis de la Sputnik V —Sputnik Light—, que permite disminuir la probabilidad de enfermar en un 50-60%.
En otro orden, Rusia no tiene la intención de crear una alianza militar con China, señaló el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión en Nueva Deli con su par indio, Subramaniam Jaishankar.
"No son solo palabras, esto también está consagrado en documentos bilaterales aprobados al más alto nivel en las cumbres ruso-chinas, que rezan que nuestras relaciones han alcanzado, probablemente, su mejor nivel en toda la historia, pero estas relaciones no persiguen el objetivo de crear una alianza militar", declaró el canciller ruso.
Cabe aseñalar que Lavrov afirmó la semana pasada que Rusia y China no necesitan una alianza similar a la OTAN ya que las relaciones chino-rusas son distintas y más estrechas que un bloque militar.
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Defensa
El acercamiento entre Rusia y China: ¿una amenaza para la OTAN?
Según Lavrov, Rusia no descarta la posibilidad de producir la vacuna india contra el coronavirus en su territorio. Así fue la respuesta del canciller ruso a la pregunta sobre si se está discutiendo una posible compra de la vacuna india Covaxin por parte de Rusia.
Serguéi Lavrov afirmó haber examinado durante la reunión con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, los planes para desarrollar la cooperación técnica y militar, incluida la producción adicional de equipos militares rusos en el territorio indio.
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала