América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Misión Calificada pide estándares internacionales en juicio por crimen de Berta Cáceres

© AFP 2023 / Orlando SierraUna pancarta con el retrato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres
Una pancarta con el retrato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Misión de Observación Calificada Causa Berta Cáceres (MOCCBC) solicitó al estado hondureño que garantice la aplicación de los estándares internacionales de justicia en el juicio por el asesinato de la ambientalista, que comenzó en la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa (centro sur).
"Ante el próximo juicio de la Causa Berta Cáceres, la Misión de Observación Calificada hace un llamado al Estado de Honduras para que garantice la aplicación de los estándares internacionales y la normativa nacional que conduzca a la obtención de la verdad, la justicia integral y la reparación en un caso de interés mundial", apuntó la organización humanitaria a través de una nota en su sitio en Internet.
En esta fecha y luego de 11 suspensiones comenzó el juicio contra Roberto David Castillo, exoficial de inteligencia militar que se desempeñaba como Gerente General de la empresa DESA al momento del asesinato de la destacada lideresa del pueblo lenca, y sobre quien recae la acusación de ser coautor intelectual del feminicidio.
Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
Organizaciones indígena y afrodescendiente hondureñas homenajean a Berta Cáceres
La Misión de Observación Calificada, que participará en el proceso judicial en calidad de observadora, recordó que Cáceres además de la defensa del territorio de la etnia lenca, trabajaba para hacer valer los derechos culturales de los pueblos indígenas, así como los de las mujeres.
"Como resultado de su lucha y trabajo de incidencia, Berta Cáceres fue víctima de numerosas amenazas y campañas de estigmatización, hostigamiento y criminalización, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a otorgarle medidas cautelares durante los siete años previos a su asesinato", contextualizó el momento del crimen cometido por sicarios el 2 de marzo de 2016.
En 2018 un Tribunal de Sentencia declaró culpables a siete personas por el asesinato de la ambientalista, acreedora un año antes de su muerte del Premio Medioambiental Goldman, a los defensores de la naturaleza, considerado el Nobel de la Ecología.
El documento de la MOCCBC reafirma que el asesinato de Berta Cáceres es parte de un patrón alarmante de violencia que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos en Honduras.
"Para hacer frente a esta situación, la recomendación 104.81 emitida ante el Examen Periódico Universal (EPU) expresamente insta al Estado de Honduras a, asegurar la investigación y el enjuiciamiento de los autores de las presuntas violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante el golpe de Estado de 2009 y de los autores intelectuales y financieros del asesinato de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres", recordó la Misión Observadora.
Pancartas con la imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
América Latina
Una organización social hondureña denuncia impunidad en el caso de asesinato de Berta Cáceres
La Misión de Observación está integrada por 19 organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos internacionales y nacionales que velan por el respeto de las garantías el debido proceso, la tutela judicial efectiva y el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del asesinato de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres.
La Misión denunció la situación de impunidad estructural existente en Honduras y advirtió que el momento constituye un esfuerzo oportuno para monitorear si el proceso judicial cumple con los estándares internacionales en esta materia.
El 18 de febrero de 2020 se celebró una audiencia de proposición de pruebas que aceptó 88 medios de pruebas vinculantes del acusado David Castillo con el asesinato.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала