- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Galicia anuncia la creación de un pasaporte de vacunación propio y el Gobierno niega su viabilidad

© Europa Press / Nacho Valverde / Europa PressLa ministra Reyes Maroto, durante una visita institucional a Segovia
La ministra Reyes Maroto, durante una visita institucional a Segovia - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
El choque entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia se produce a cuenta del anuncio por parte del presidente gallego de un documento autonómico de vacunación. La ministra de Industria recuerda que tal iniciativa se realizará a nivel estatal y en coordinación con la UE. "Los ciudadanos no quieren improvisaciones", ha dicho Reyes Maroto.
"Estamos acostumbrados a que el señor Feijóo anuncie cosas pero luego nunca las pone en marcha. Es un anuncio que hace como otros que, como digo, anuncia pero no pone en marcha", declaró a los medios la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una rueda de prensa en Segovia.
Durante su intervención, Maroto afeó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no haya intentado coordinarse con el Gobierno de España antes de anunciar medidas que no podrán realizarse, pues está previsto que tal documento de vacunación se cree a nivel estatal. "Tengo que decir que en este momento no se puede desarrollar, tal y como Galicia establece, un certificado a nivel de una comunidad autónoma, este certificado se tiene que hacer a nivel nacional", ha señalado. La ministra ha recriminado a Feijóo que no planteara "ningún tipo de instrumento" similar en la última conferencia sectorial de turismo, celebrada a finales de marzo.
Reyes Maroto aprovechó para pedir a todos los territorios autonómicos una mayor coordinación con el Gobierno central, tanto en estas conferencias sectoriales como en el Consejo Interterritorial de Salud, el órgano donde el Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan las medidas para luchar contra la pandemia.

"Creo que los ciudadanos no quieren improvisaciones. Creo que el ruido no ayuda, donde nos tenemos que coordinar es en los espacios que el Gobierno y comunidades autónomas tenemos, y que cualquier anuncio que se haga, por favor, que se haga coordinado".

Reyes Maroto
Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España
El Gobierno de España continúa trabajando en la creación de un certificado digital en el seno de la Unión Europea. Su disponibilidad está prevista para el mes de junio e incluirá información sobre la inoculación, y datos sobre si se ha padecido la enfermedad o efectuado pruebas diagnósticas recientes.
Vacunación contra COVID-19 en San Sebastián, España - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
España
España saluda el certificado de vacunación propuesto por Bruselas

No es el primer choque

La ministra Maroto fue más allá en su crítica al presidente de Galicia, dado que no cabe, dijo, "generar expectativas a la gente de que se pueden hacer cosas que no se pueden llevar a cabo, o bien porque no tienen competencia las comunidades autónomas, o bien porque va en contra, en el caso de la semana pasada, de la Constitución".
La titular de Industria se refirió así a la Ley de Salud gallega, contra la que el Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad. El 30 de marzo la ministra portavoz, María Jesús Montero, anunció la interposición de tal recurso porque "solo es posible restringir derechos fundamentales a través de legislación estatal".
Se cuestionaba así la constitucionalidad de la opción de obligar a los habitantes de Galicia a vacunarse en situaciones epidemiológicas que lo requieran. El recurso ha supuesto la suspensión cautelar de los artículos impugnados. La vacunación obligatoria en Galicia, además de invadir el ámbito competencial del Estado en materia sanitaria, contrastaría también con la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 aprobada el 28 de enero por el Consejo Interterritorial de Salud, donde se especifica que la vacunación será voluntaria.
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала