América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enviado especial de EEUU confirma cierre de fronteras a migración irregular

© AP Photo / Guillermo AriasUn migrante en la frontera entre México y EEUU
Un migrante en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El diplomático estadounidense Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente Joe Biden para el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), recalcó que las fronteras de su país están cerradas a la migración irregular.
"Quiero enfatizar, la frontera de Estados Unidos está cerrada, estamos aquí para platicar sobre la necesidad y los esfuerzos de la Casa para que las personas no tengan que usar vías irregulares y tan peligrosas", dijo Zúñiga en rueda de prensa junto al canciller de Guatemala, Pedro Brolo, tras una serie de reuniones con autoridades de ese país.
Zúñiga afirmó que la designación de la vicepresidenta Kamala Harris para atender las causas de la migración irregular desde Centroamérica evidencia la importancia que le concede la administración Biden a esta región.
Aseguró que Centroamérica no solo entraña retos, sino oportunidades para Estados Unidos, lo cual demandará el trabajo conjunto entre los gobiernos del Triángulo Norte, México, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.
Migrantes de Centroamérica en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
No habrá "ayuda" ni 'Plan Marshall' de Biden para la migración de Centroamérica y Chiapas
El enviado de Biden insistió en la importancia del estado de Derecho para crear condiciones habilitantes que reduzcan la necesidad de los centroamericanos de arriesgarse a viajar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.
"Estamos mirando adelante a nuevas oportunidades, encuentros y colaboración", concluyó Zúñiga, quien tiene previsto viajar a El Salvador este martes.
La delegación estadounidense se reunió el lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y con otros funcionarios locales como parte de una visita inicial enfocada en abordar las causas de la migración irregular.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала