América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo canciller de Brasil promete urgencia en la "diplomacia de la salud"

Bandera de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, prometió urgencia en el combate a la pandemia del COVID-19 a través de una "verdadera diplomacia de la salud", según dijo en su discurso de toma de posesión del cargo.
"La primera urgencia es el combate a la pandemia del COVID-19 (…) las misiones diplomáticas y consulados de Brasil en el exterior estarán cada vez más involucrados en una verdadera diplomacia de la salud", prometió.
El nuevo ministro aseguró que son crecientes los contactos con Gobiernos y laboratorios para mapear las vacunas disponibles y los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes en estado más grave.
França se puso como objetivo mejorar la articulación de las acciones en curso y la coordinación con otros órganos públicos, como el Congreso Nacional.
"Mi compromiso es involucrar a Brasil en un intenso esfuerzo de cooperación internacional, sin exclusiones, y abrir nuevos caminos de actuación diplomática, sin preferencias de esta o aquella naturaleza", dijo.
Su predecesor en el cargo, Ernesto Araújo, dejó el Gobierno entre fuertes críticas por la alineación total de la diplomacia brasileña con los intereses del Gobierno de Donald Trump en EEUU y por su mala relación con China, que acabó perjudicando a Brasil en el acceso a vacunas contra el COVID-19.
En la línea de intentar acceder al máximo de vacunas posible, el nuevo canciller brasileño valoró de forma positiva las declaraciones de la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la necesidad de un "consenso amplio" que garantice el acceso a vacunas, con más producción y mejor distribución.
No obstante, no avanzó si cambiará la postura de Brasil respecto a la propuesta para suspender las patentes de las vacunas que presentaron India y Sudáfrica en esta organización, propuesta rechazada por el anterior jefe de la diplomacia.
Las vacunas chinas en Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
España
Debate de vacunas: "Las patentes son una forma perversa de ganar dinero con el miedo"
França citó como segunda urgencia la económica, y en este sentido habló de tener una relación más estrecha con la OCDE, porque "no hay modernización sin apertura al mundo".
Finalmente, citó la "urgencia climática", pero más que hablar del desafío de Brasil en la lucha contra la deforestación de la Amazonía o en la reducción de emisiones, centró su discurso en la necesidad de explicar al mundo lo que el país está haciendo correctamente.
"Tenemos que mostrar al mundo una matriz energética que es predominantemente renovable; un sector eléctrico que es tres veces más limpio que la media mundial, que ya puede ser considerado de bajo carbono", afirmó.
También subrayó la necesidad de mostrar que el sector agropecuario, además de alimentar al planeta, "es símbolo de sostenibilidad", que el "Código Forestal" es una de las legislaciones ambientales "más rigurosas del mundo" y que los compromisos de Brasil en el Acuerdo de París contra el cambio climático están entre "los más ambiciosos" de los países en vías de desarrollo.
Bosques del departamento de Chocó, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
América Latina
FAO: "El sector forestal tiene el gran desafío de ayudar a crear empleo"
"No se trata de negar los desafíos, que obviamente persisten", dijo el ministro, sin citar cuáles serían, y añadió: "El hecho es que Brasil, en materia de desarrollo sostenible, está en la columna de las soluciones".
El nuevo canciller también habló positivamente del diálogo multilateral y de la necesidad de sumarse a cualquier intento de consenso que surja tanto en las Naciones Unidas como en otras instancias.
Respecto a los países vecinos, puso el ejemplo de Argentina y los acuerdos nucleares, que tienen más de tres décadas "y son símbolo del predominio de la cooperación sobre la rivalidad"; también mencionó al Mercosur, diciendo que hay que ir más allá, abriendo nuevas oportunidades.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
El Mercosur en la encrucijada: ¿abrirse o ser el bloque "más cerrado del mundo"?
La defensa de los espacios y relaciones multilaterales supone un giro importante respecto a la visión del exministro Araújo, que siempre fue crítico con este tipo de foros y consideraba que eran nocivos para los intereses y la soberanía de los estados-nación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала