América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El movimiento Pachakutik de Ecuador expulsa de sus filas a 2 altos dirigentes indígenas

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento ecuatoriano Pachakutik resolvió separar de sus filas al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, por su decisión de respaldar al candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.
"El respaldo de Jaime Vargas a Andrés Arauz no representa la decisión del movimiento indígena y peor del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Por ello hemos resuelto la separación de Jaime Vargas de las filas de Pachakutik", dijo el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, en una conferencia de prensa desde Quito.
También fue separada de la organización Virna Cedeño, excandidata a la Vicepresidencia de Ecuador, en binomio con el presidenciable por el movimiento indígena, Yaku Pérez.
Pachakutik es el brazo político de la Conaie.
En días anteriores, Cedeño anunció su decisión de apoyar al candidato de la alianza de derecha Creo – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.
Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Partido de movimiento indígena de Ecuador va por el voto nulo en balotaje presidencial
Los anuncios de Vargas y Cedeño se oponen al llamamiento al voto nulo ideológico resuelto por la Conaie y su brazo político Pachakutik en dos asambleas generales celebradas el 10 y el 23 de marzo, respectivamente.
Arauz y Lasso se disputarán el domingo el balotaje presidencial.
Santi advirtió que la misma suerte de expulsión correrán los dirigentes provinciales, comunales o de base que se pronuncien en favor de cualquiera de los candidatos que disputan la segunda vuelta presidencial.
Si bien Cedeño no era miembro pleno de Pachautik, había firmado un acuerdo con la organización para ser leal en las decisiones.
Indígenas de Sarayaku - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
Comunidad indígena de Sarayaku de Ecuador no votará en elecciones del 11 de abril
Santi denunció que recibió información sobre un posible pacto entre Vargas y el líder del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonizas Iza, con el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y mentor de Andrés Arauz.
Según dijo, el pacto se habría realizado en octubre, en días previos a la designación del exprefecto de la provincia del Azuay (sur), Yaku Pérez, como candidato presidencial por el movimiento Pachakutik.
Vargas e Iza se presentaron en el interior de la organización como precandidatos a la presidencia aunque después declinaron sus postulaciones dando paso a Pérez, recordó Santi.
El coordinador de Pachakutik también criticó que los dos dirigentes se atribuyan el alto porcentaje de votación obtenido por el movimiento, incluidas las curules para asambleístas.

Criticas a Correa

En la misma rueda de prensa, Yaku Pérez dijo que el respaldo de Vargas al candidato Arauz no hace más que evidenciar de manera explícita su acercamiento hacia Correa.
"Durante la campaña lo que recibimos fue una contracampaña por parte del señor Vargas y la Conaie; todo el tiempo estuvo apoyando a Arauz", dijo el excandidato.
Según Pérez, la actitud de Vargas reflejaría una acción desesperada de Correa por entrometerse en el movimiento indígena, con el objetivo de sembrar la división para poder captar la Conaie, cuyo relevo de autoridades se hará en mayo.
Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Líder indígena ecuatoriano: "Hay que salir de la polarización correísmo-anticorreismo"
"El cerebro de todo esto es Correa; está desesperado porque a nivel internacional se le cae su discurso de ser socialista, ecologista", puntualizó.
Pérez recordó que en el Gobierno de Correa se concesionaron miles de hectáreas de tierra a empresas extranjeras para explotación minera; también se entregó la telefonía celular a compañías privadas, al igual que puertos marítimos como Posorja y Manta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала