América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desabastecimiento en Cuba: 61 años del conjuro de Washington

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezManifestación contra el bloqueo de EEUU a Cuba en La Habana
Manifestación contra el bloqueo de EEUU a Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A pesar de críticas de algunos sectores dentro y fuera del país contra la gestión del Gobierno de Cuba en tiempos de crisis, marcados por la pandemia del COVID-19, el desabastecimiento y la escasez, muchos obvian las principales causas de estos males, premonitoriamente anunciadas en Washington un 6 de abril, hace 61 años.
"Tenemos Memoria. Escribió Mallory: 'Único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno al Gobierno cubano (es) provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria'. 61 años de una política genocida", subrayó este martes 6 en su cuenta de la red social de Twitter el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.
El presidente cubano recordó el memorándum secreto enviado a la Casa Blanca el 6 de abril de 1960, por el entonces subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory (1904-1994), donde proponía aplicar medidas restrictivas para impulsar la desestabilización del pueblo cubano.
En ese documento, desclasificado en 1991, el funcionario estadounidense alertaba al Gobierno del entonces presidente Dwight D. Eisenhower (1890-1969) que "la mayoría de los cubanos apoyan a (Fidel) Castro... No hay una oposición política efectiva (...) La única forma posible de hacer que el Gobierno pierda apoyo interno es provocando la decepción y el desánimo a través de insatisfacción y penurias económicas".
A Cuban-American woman holds the US and Cuban flags - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Bloqueo de EEUU a Cuba: 59 años de un cerco que le da la espalda al mundo
A solo 16 meses del triunfo revolucionario en Cuba, Mallory sugirió "utilizar inmediatamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negar a Cuba fondos y suministros para reducir los salarios nominales y reales con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno ", una política que no ha dejado de aplicarse en estos 60 años.
El resultado de esta macabra propuesta y de los 59 años de aplicación permanente, acumula daños económicos que ascienden a 144.413 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, los daños ascienden 1,98 billones de dólares, sin incluir las acciones del Gobierno de los EEUU en el contexto de la pandemia del COVID-19, según cifras de la cancillería cubana.

Miradas encontradas

Algunos analistas, dentro y fuera de Cuba, insisten en responsabilizar de la crisis a las autoridades de la isla, a partir de un supuesto "mal manejo de la economía", argumentando la presencia de un negativo esquema burocrático y de un control "vertical" que impide el desenvolvimiento de nuevas formas de producción.
Sputnik conversó con Eladio Herrera, economista de profesión y vinculado al sistema empresarial en la isla, quien considera esas opiniones como "una mirada sesgada" al fenómeno, al desconocer el meollo del problema.
"Que tenemos miles de problemas internos no es un secreto, llevamos años batallando contra esos lastres, pero es injusto hacer solo un análisis desde dentro sin ver las murallas que se nos imponen a diario para subsistir a consecuencia del bloqueo de EEUU".
"Nos impiden comerciar, nos niegan créditos, persiguen y castigan a quienes osan invertir en Cuba, nos sancionan para que no avancemos, hasta han intentado cerrarnos los accesos a los combustibles", enfatizó Herrera.
500 millones - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2020
500 millones
Cuba pierde al año más de 5 millardos de dólares por bloqueo de EEUU
Para el economista isleño, dentro de Cuba hay mucho que rectificar, muchas cosas que cambiar y a mucha gente que oír, pero estos tiempos —dijo— "son de resistir, de trabajar y se sobrevivir a ese intento sostenido de EEUU de matarnos por hambre solo porque no pensamos como ellos y no cumplimos sus órdenes".
"Esos que tanto critican no tienen ojos para ver, a pesar de la crisis y el bloqueo, los avances científicos y biotecnológicos, nuestro sistema de salud y de seguridad social, y nuestra educación, sueños aplazados en el III Mundo y que aquí disfrutamos", subrayó.

"En plena pandemia —agregó— el bloqueo de EEUU nos sigue estrangulando, sin mirar cuántos enfermos y cuántos muertos puede provocar el virus entre nuestra gente. Eso es abominable, es criminal y está por encima de cualquier error que podamos cometer".

Herrera calificó de "vergonzoso" generar el caos y después responsabilizar a los otros. "Da pena cuánta hipocresía tienen esos políticos en EEUU y sus seguidores, los politólogos cubanos de pacotilla, que recrudecen las sanciones, nos ahogan, y después tratan de decirnos que los principales problemas son nuestros. Es el límite de la inmoralidad decir eso".
"Si tan convencidos están de que el socialismo cubano es un fracaso —se cuestionó el entrevistado— ¿por qué EEUU y sus seguidores no dejan que lo demuestren los hechos? ¿Por qué se aferran en bloquearnos para demostrar su supuesta verdad? ¿Por qué no nos dejan en vivir en paz?"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала