América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba adoptará medidas más enérgicas para frenar contagio del COVID-19

© REUTERS / Ramon EspinosaCoronavirus en Cuba
Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió el alarmante incremento de casos positivos al COVID-19 en la isla y anunció que se adoptaran medidas más estrictas para intentar frenar la propagación de la enfermedad, que hasta el momento acumula 81.640 contagiados y 440 fallecidos.
"Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19. Baja percepción de riesgo es el mayor peligro", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
Según cifras aportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en los primeros cinco días de abril en Cuba se han reportado 5.364 nuevos positivos al COVID-19, de ellos 2.675 registrados en la Habana (49%), la zona más afectada por el impacto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
En opinión de expertos, las principales causas en el incremento de la propagación de la enfermedad están en la baja percepción de riesgo en algunos grupos poblaciones, el incumplimiento de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y la falta de control institucional en algunos centros estatales.
Coronavirus en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
La Habana busca alternativas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19
En enero pasado, como respuesta al rebrote del contagio que comenzó a marcar en rojo las estadísticas, la capital cubana adoptó un grupo de medidas restrictivas que incluyeron reforzar la vigilancia clínico-epidemiológica y de laboratorio, y retomar las pesquisas a nivel de barrio, para la búsqueda inmediata de posibles sospechosos de padecer la enfermedad COVID-19.
También se aplicó la desconcentración de los puntos de venta de productos de primera necesidad para evitar aglomeraciones de personas, se redujeron las actividades públicas, y se mantuvo el cierre de bares, restaurantes y fiestas particulares.
Otras medidas incluyeron la regulación del acceso de familiares de viajeros al aeropuerto, la prohibición de las visitas a las instituciones hospitalarias, medidas que no han resultado suficientes para frenar la cadena de contagios.
A pesar de las restricciones y la aplicación de multas de altas cuantías, se mantienen las largas filas en los mercados (resultado del desabastecimiento que padece el país en los últimos meses), a lo que se une negativamente el aglomeramiento de personas que no cumplen con las medidas de distanciamiento y protección.
Vacuna cubana Soberana 02 lista para ser aplicada - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Cuba inicia el cerco a la pandemia con sus propias vacunas
De acuerdo al último comunicado emitido por el Minsap, hasta el momento se mantienen ingresados 25.468 pacientes, de ellos 3.640 sospechosos, 16.555 en vigilancia, y 5.273 confirmados activos, de estos 5.199 con evolución clínica estable, y 74 en salas de terapia intensiva, 30 en estado crítico y 44 en condición grave.
Desde que inició la pandemia en marzo del año pasado, 75.871 personas se han recuperado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала