América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confianza de consumidores se recupera en México hacia nivel anterior a la pandemia

© Foto : Pixabay / stevepbEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El indicador que mide la confianza de los consumidores mexicanos registró un repunte de 1,6 puntos en marzo del año en curso, comenzando a acercarse a los niveles previos a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En marzo de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico, central) presentó un crecimiento mensual de 1,6 puntos", al colocarse en 40,4 puntos, dice el reporte.
Ese resultado se acerca a las 42 unidades que registró en marzo del año pasado, cuando recién comenzaba la pandemia.
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
América Latina
Indicador de Confianza empresarial refleja optimismo sobre economía de México
En el mes de referencia se registraron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que integran el indicador.
Este resultado es el mayor incremento en la confianza de los consumidores desde julio del año pasado, cuando avanzó 2,1 puntos al decretarse la reapertura de las actividades económicas esenciales.
Después de permanecer 11 meses debajo de los 40 puntos, el indicador comienza a recuperar sus niveles anteriores a la contingencia sanitaria.
En mayo de 2020, el indicador tocó el nivel más bajo del que se tiene registro desde enero del 2017, cayendo 9,9 puntos en la comparación mensual y colocándose en un mínimo de 32,2 unidades.

Cinco componentes

En marzo se registraron aumentos mensuales en los cinco componentes que integran el indicador, comenzando con la "situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses".
A esa pregunta, el promedio de respuestas se ubicó en 43 puntos, que implicó un avance mensual de 1,9 unidades, pero aún está 5,3 atrás del nivel del mismo mes de 2020.
En segundo lugar, también mejoró la valoración de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, que fue de 55,3 puntos, un avance mensual de 1,6 unidades, que lo colocaron 1,5 arriba del rango de marzo del año pasado.
En el tercer indicador, los encuestados perciben que "la situación económica actual del país es mejor que la de hace un año", al colocarse en 33,2 puntos que es 1,6 mayor que en febrero, pero todavía 5,2 abajo del nivel de hace un año.
Fábrica de Honda en Celaya, México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Personal en industria manufacturera sube por octavo mes y llega a 3 millones en México
Acerca de la "situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual", el puntaje fue de 48,3, con un avance mensual de 1,6 unidades, que lo coloca 4,2 puntos arriba que en marzo de 2020.
Finalmente, sobre "las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos", el resultado es de 21,2 puntos, que es 1.3 unidades más que febrero y 3,8 más que marzo del año pasado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su pronóstico del crecimiento de la economía de México, de un 4,3% proyectado en enero de este año a una nueva estimación de 5%, y el Gobierno lo aumentó a 5,3%.
La ficha técnica de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor indica que se llevó a cabo durante los primeros 20 días de cada mes con base en una muestra de 2.336 viviendas urbanas en 32 grandes ciudades a nivel nacional, en las que se entrevista a personas adultas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала