América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos consultados por Sputnik a favor de expulsar a grupos irregulares colombianos

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Desde hace dos semanas la fuerza armada venezolana libra una batalla contra grupos irregulares colombianos que intentaron instalarse en el estado Apure (sur), y los ciudadanos entrevistados por Sputnik en la capital se mostraron a favor.
"Está bien que los militares se enfrenten a esos grupos que tienen extorsionados a los pobladores de las zonas fronterizas, pero ahí hay una línea muy delgada que si no se cuida terminan en la línea de fuego civiles inocentes, y eso es lo que no puede pasar", afirmó Miguel Cifuentes, informático de 37 años.
Los primeros enfrentamientos se conocieron el domingo 21 de marzo, grupos irregulares atacaron un convoy militar y colocaron una mina antipersona que afectó a un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional.
Militares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
América Latina
Venezuela declara zona de seguridad en 3 sectores fronterizos con Colombia
Además, dichos sujetos atacaron con explosivos una sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y de una oficina de recaudación de impuestos.
"Eso es común verlo en las noticias de Colombia, no en las de Venezuela, aquí ya con la economía y la política tenemos suficientes problemas como para ahora tener grupos armados. Es inaceptable. Yo digo que tienen que sacarlos y proteger bien la frontera para que eso no siga pasando, o dentro de poco nos están secuestrando grupos irregulares como pasaba en Colombia", dijo a esta agencia Alfonso Pérez, jubilado de 68 años.
De acuerdo con una declaración ofrecida por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en los últimos días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha logrado desmantelar 16 minas antipersona, y el país ha pedido apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para continuar con esta operación, alertando que la presencia de estos artefactos pone en riesgo la vida de las familias de la entidad.
¿Qué hay detrás de la escalada entre Colombia y Venezuela? - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Voces del Mundo
¿Qué hay detrás de la escalada entre Colombia y Venezuela?
La mayoría de los hechos se han suscitado entre municipios Páez, el municipio Muñoz, Rómulo Gallego, ubicados en la frontera con Colombia y conocidos como el alto Apure.
El Gobierno ha acusado a los grupos irregulares de sembrar terror en las familias del sector, de usarlos como escudos humanos, y algunos medios han denunciado que ha habido migraciones masivas, algo que las autoridades han desmentido.
"Yo no puedo ni pensar el terror que debe estar viviendo esa gente, al no saber quiénes son los buenos o los malos, ya eso es bastante grave, debería haber otros métodos para poner a la población bajo resguardo, tanto de los enfrentamientos, como de los grupos irregulares", sostuvo a esta agencia Irma Rodríguez, abogada, 56 años.
Hasta el momento los enfrentamientos han dejado 8 militares muertos, 9 de los presuntos irregulares fallecidos, 34 heridos y 33 detenidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала