Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Todo apunta a que el dólar está saliendo del escenario"

© Foto : Pixabay / geraltBurbujas con signos de dólar
Burbujas con signos de dólar - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
La política de Estados Unidos pone en tela de juicio la fiabilidad del dólar, opinan en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Sputnik ha hablado con el economista Mijaíl Beliáev sobre si los países podrían encontrar rápidamente un sustituto del dólar para los pagos internacionales.
La política estadounidense cada vez menos previsible pone en tela de juicio la fiabilidad y la conveniencia de utilizar el dólar en los pagos recíprocos, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores Alexandr Pankin en una entrevista con Sputnik. La reducción del uso del dólar en las transacciones comerciales mutuas es una respuesta objetiva a la realidad geopolítica actual, afirmó el funcionario.
"Es lógico que, en tales circunstancias, los países y las empresas se vean obligados a tomar medidas destinadas a minimizar las pérdidas económicas y los riesgos en las transacciones, y estén interesados en desarrollar mecanismos alternativos de pagos recíprocos. En este sentido, la expansión del uso de las unidades monetarias nacionales en las transacciones comerciales con otros estados es cada vez más relevante y se convierte en una importante dirección de la actual agenda económica exterior", añadió el viceministro.
El economista Mijaíl Beliáev es de la misma opinión que el dólar cederá gradualmente a las monedas alternativas.
Unos billetes de euro enrollados se colocan sobre unos billetes de dólar - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Economía
Esta será la principal consecuencia de las sanciones para el propio EEUU
"Todo apunta a que el dólar está saliendo del escenario porque la economía estadounidense está dejando paso a otros líderes. Pero aún tendremos que realizar los cálculos en dólares durante algún tiempo. Esto no se hace de golpe, no es un proceso rápido: no solo el comercio internacional está tradicionalmente ligado al dólar, especialmente en ciertas materias primas, sino que Estados Unidos aún ocupa una posición fuerte en la arena internacional", destacó el experto.
Por lo tanto, por ahora, el dólar está en fuerte demanda para los pagos internacionales. Sin embargo, retirar la divisa estadounidense es una opción puramente técnica que no implica ningún choque y hay una gran variedad de alternativas para ella, agregó.
"Prácticamente cualquier moneda, adecuada para las dos partes que tienen relaciones comerciales y económicas, puede servir como alternativa. Es necesario que los dos países se pongan de acuerdo sobre la moneda", aclaró su posición.
Los cálculos con Europa se hacen predominantemente en euros. China, como un nuevo líder en el comercio internacional, puede utilizar el yuan o el rublo en sus acuerdos con Rusia. El rublo también se utiliza en los cálculos dentro de la Unión Económica Euroasiática (que incluye Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia), además, hay planes para crear una moneda colectiva, concluyó el economista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала