- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera consultas indirectas entre EEUU e Irán tras la reunión en Viena

© REUTERS / Tatyana MakeyevaLa bandera de Rusia flamea frente a la embajada de EEUU en Moscú
La bandera de Rusia flamea frente a la embajada de EEUU en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que las negociaciones indirectas entre EEUU e Irán den comienzo tras la reunión sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), a celebrarse en Viena el 6 de abril, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
"Mañana [el 6 de abril] en Viena tendrá lugar una reunión de la comisión conjunta en el marco del PAIC, luego esperamos que empiecen las consultas de expertos, de hecho, las negociaciones serán indirectas", dijo Riabkov.
Agregó que Rusia espera que estas consultas ayuden a "resolver los problemas relacionados con el nivel de cumplimiento de sus obligaciones por parte de Teherán, pero también, por supuesto, aliviar las sanciones que el país sufre desde hace mucho tiempo, pero con especial fuerza en el período posterior a la salida unilateral de EEUU del PAIC".
Al mismo tiempo, Riabkov afirmó que la puesta en marcha de una cuarta cascada de centrifugadoras para enriquecer uranio en la ciudad iraní de Natanz representa otra reducción por Teherán de sus obligaciones asumidos en virtud del PAIC.
El 1 de abril, la agencia Reuters informó citando un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que Irán comenzó a enriquecer uranio con una cuarta cascada de centrifugadoras de nueva generación en una planta subterránea de Natanz.
"Es una lástima que los documentos confidenciales del OIEA se filtren a los medios de comunicación, esto sucede de manera sistemática y a pesar de nuestras constantes solicitudes a la secretaría sobre la necesidad de mantener la confidencialidad", dijo Riabkov a este respecto.
Sin embargo, subrayó que "estas acciones (de Teherán) solo pueden evaluarse como una reducción más por parte de Irán de sus compromisos asumidos voluntariamente en el marco del PAIC".
Sin embargo, Riabkov subrayó que Rusia respeta el rechazo de Irán a mantener negociaciones directas con EEUU.
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Rusia, expectante ante el giro de EEUU en su retórica sobre el acuerdo nuclear con Irán
"Respetamos esta decisión de Irán, no es un secreto que Rusia apoyó la idea (...) de mantener contactos informales entre todos los miembros del PAIC y Estados Unidos; pero ya que Teherán tomó una decisión contraria, trabajaremos en el formato de negociaciones indirectas, con el que todos están de acuerdo, incluidos los estadounidenses", afirmó el vicecanciller.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
En diciembre de 2020, Irán aprobó una ley que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio (desde el 20%) y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto nuclear, si Teherán sigue privado de la posibilidad de vender libremente el petróleo y de efectuar operaciones financieras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала