- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La canciller española inicia el 6 de abril una gira por los países bálticos

© AP Photo / Ronald ZakArancha González Laya, canciller española
Arancha González Laya, canciller española - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, inicia el 6 de abril una gira por los países bálticos que comenzará en Lituania, continuará en Letonia y finalizará el 9 de abril en Estonia.
Durante esta gira la ministra mantendrá "encuentros al más alto nivel con el objeto de profundizar en nuestras relaciones políticas, económicas y proyectar la imagen de España en los países de la zona", según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.
La primera parada de la gira será Lituania, donde además de mantener encuentros con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, o con la primera ministra, Ingrida Simonyte, la canciller española se reunirá con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya.
La diplomacia española destaca que este viaje se produce "en un momento clave de las relaciones hispano-lituanas" ya que en 2022 habrá una "triple conmemoración" con el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el trigésimo aniversario de su restablecimiento y el éxito de la selección lituana de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

"Otro elemento destacado es la presencia de nuestras Fuerzas Armadas tanto en Lituania, como en el resto de la región, presencia que es especialmente agradecida y valorada como contribución a la defensa de dichos países y del flanco oriental de la OTAN", señala el comunicado de la Cancillería.

A ojos de Madrid, esta participación militar "es un eje fundamental de las relaciones bilaterales con cada uno de los países que la ministra visitará durante su gira".
Танк Leopard 2E - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2019
Defensa
Los españoles explican cómo "protegen a España" en la frontera con Rusia
De hecho, este despliegue militar será uno de los eventos destacados de su paso por Letonia, donde además de reunirse con el presidente Egis Levits y con el primer ministro Krisjanis Karins, la canciller española se verá con mandos militares de la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN, sita en la base de Adazi, donde participan más de trescientos militares españoles.
Finalmente, González Laya se desplazará a Tallín (Estonia) para reunirse con la primera ministra Kaja Kallas o el presidente Kersti Kaljulaid, entre otras autoridades locales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала