- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juego de tronos en Jordania: el conflicto entre el rey y el ex príncipe heredero desde dentro

© REUTERS / Vincent KesslerEl rey de Jordania, Abdalá II
El rey de Jordania, Abdalá II - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
El reino de Jordania ha sido considerado durante mucho tiempo un oasis de relativa estabilidad en Oriente Medio. Pero esta imagen se ha visto alterada por una disputa entre el rey, Abdalá II, y un antiguo príncipe heredero, Hamza bin Hussein, que ha saltado a la luz pública.
Este 4 de abril, el Gobierno acusó al príncipe Hamza, hermanastro menor del rey, de "desestabilizar la seguridad de Jordania" con afirmaciones bastante explícitas. El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, afirmó que Hamza estaba trabajando con un antiguo ministro de Finanzas, Basem Ibrahim Awadalá, y un miembro menor de la familia real, Sharif Hassan bin Zaid, para atentar contra "la seguridad y la estabilidad de la nación".
De acuerdo con el comunicado de Safadi, citado por el medio estatal Petra, "las investigaciones han detectado interferencias y comunicaciones, algunas de ellas con entidades extranjeras, sobre el momento idóneo para dar pasos hacia la desestabilización de la seguridad de Jordania".
El ministro agregó que "los organismos de seguridad detectaron una comunicación entre un individuo vinculado a los servicios de inteligencia extranjeros y la esposa del príncipe Hamza (...), ofreciéndole asegurar inmediatamente un avión para salir de Jordania con destino a un país extranjero".
El 3 de abril por la noche el príncipe Hamza publicó un vídeo en el que decía que había sido puesto bajo arresto domiciliario. El príncipe negó estar implicado en ningún complot contra el rey Abdalá y condenó al Gobierno por "la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en la estructura del Gobierno durante los últimos 15 a 20 años".
La reina Noor, madre de Hamza y madrastra del rey, también emitió un combativo comunicado en defensa de su hijo, diciendo que era víctima de "una malvada calumnia". Para una casa real que suele mantener los desacuerdos en privado, "fue un enfrentamiento de una intensidad inesperada e inusual", destaca la reina en su cuenta de Twitter.
"La forma en que se desarrolló, con las detenciones y los vídeos, fue impactante. A pesar de las tensiones, la familia real siempre presentó la imagen de un frente unido. Pero los acontecimientos de ayer destrozaron esa imagen, y las desavenencias estallaron a plena luz del día", declaró Jawad Anani, exministro de Asuntos Exteriores y economista jordano, a New York Times.
El padre del príncipe Hamza, el rey Hussein, gobernó Jordania durante cuatro décadas y forjó un acuerdo de paz con Israel. Mientras las guerras e insurgencias estallaban en las vecinas Siria e Irak, Jordania fue considerada durante décadas un aliado seguro y fiable de Estados Unidos, un amortiguador contra los ataques a Israel y un interlocutor clave con los palestinos, apunta el medio.

El rey y su hermanastro: qué tienen en común y qué les diferencia

El rey Abdalá y su hermanastro tuvieron una educación similar, y fueron educados en escuelas de élite británicas y estadounidenses y en colegios militares. Pero en su juventud, el príncipe Hamza era considerado más académico desde que se graduó en Harvard en el 2006.
El ex príncipe heredero de Jordania, Hamza bin Hussein - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2021
Internacional
El Gobierno de Jordania afirma haber evitado un complot del ex príncipe heredero
El príncipe Abdalá no fue nombrado sucesor de Hussein hasta las últimas semanas del reinado del rey. Hamza se presentó como un luchador contra la corrupción que llevaría al país en una dirección más dinámica e independiente, puntualiza NYT.
Los dos hombres también representan ramas diferentes de la familia del rey difunto. Abdalá es hijo de la segunda esposa de Hussein, la princesa Muna; la madre de Hamza, la reina Noor, nacida en Estados Unidos, fue su cuarta esposa.

Jordania, un socio crucial de EEUU

La crisis hizo que Estados Unidos y otros aliados de Jordania, que ven al rey actual como un socio crucial en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, le expresaran su apoyo. Dado que Jordania limita con Siria, Irak, Israel y Cisjordania, el país se considera un eje de la seguridad regional, destaca el diario estadounidense.
Estados Unidos tiene tropas y aviones en el país y mantiene estrechos lazos con la inteligencia jordana. En el 2020, proporcionó más de 1.500 millones de dólares en ayuda al Gobierno jordano, según el Departamento de Estado.
Hamza bin al Hussein, antiguo príncipe heredero de Jordania - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
Internacional
Sospecha de conspiración: detienen al ex príncipe heredero y figuras del entorno real de Jordania
Para muchos observadores internacionales, el enfrentamiento entre el rey y el príncipe puso de manifiesto la fragilidad de las estructuras sociales que se esconden bajo la tranquila fachada de Jordania, observa NYT.
El país ha sufrido gravemente del coronavirus con más de 630.000 casos confirmados. Al menos 650.000 refugiados de Siria han escapado a Jordania haciéndolo uno de los países más afectados por las secuelas de la guerra siria.

"Cualquiera que te diga que no está sorprendido por lo que ocurrió en Jordania el pasado día probablemente no esté siendo sincero", subrayó Anani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала