América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indicador de Confianza empresarial refleja optimismo sobre economía de México

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los empresarios de las industrias de manufacturas, construcción, comercio y servicios se mostraron ligeramente más optimistas sobre la economía mexicana, según el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOE) correspondiente a marzo de 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ese indicador global "registró durante marzo un nivel de 45,4 puntos, 0,9 puntos por encima del de marzo del año pasado (44,5 unidades), primer mes afectado por la pandemia de COVID-19", dijo en un comunicado sobre ese estudio el organismo estatal.
Los resultados son moderadamente positivos después de varios meses con ese indicador en estancamiento, con los niveles más bajos de confianza empresarial al inicio de la pandemia de COVID-19.
Fábrica de Honda en Celaya, México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Personal en industria manufacturera sube por octavo mes y llega a 3 millones en México
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) por sector de actividad mostró que "en las manufacturas y el comercio aumentaron 1,5 puntos y el de la construcción subió 0,4 puntos durante marzo del año en curso".
Sin embargo, todos los sectores permanecen bajo el umbral de optimismo de 50 puntos y son menores al nivel observado hace 13 meses, en febrero de 2020.
Algunos rubros sobre la confianza empresarial, como la "posibilidad de realizar inversiones" siguen a la baja en el ICE, pese que se mantiene una tendencia de recuperación moderada por parte de los empresarios mexicanos encuestados por el organismo estatal.

Confianza por sectores económicos

En su comparación mensual, todos los componentes registraron avances frente al mes previo de febrero de este año
Destacan avances mensuales en las opiniones empresariales sobre la "situación económica del país", y acerca de la "situación económica presente de la empresa", con crecimientos de 3,1 y 3,3 puntos, respectivamente.
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
México registra superávit comercial de $2.681 millones en febrero de 2021
Por su parte, el ICE de la industria de la construcción se ubicó en 45,3 puntos, mostrando un avance mensual de 0,8 puntos.
Ese indicador de las empresas constructoras suma 29 meses por debajo del "umbral de optimismo" (50 unidades), como el sector con el mayor número de meses en zona de contracción.
El indicador de la actividad de construcción lleva casi nueve años (105 meses) debajo del umbral de 50 puntos, y se ha visto más afectada desde mediados del 2018, por la cancelación de obras públicas y privadas.
Destaca el aumento de la valoración sobre el "momento adecuado para invertir", con 2,3 puntos, componente que ha mostrado el mayor pesimismo ubicándose en 25,3 puntos.
La mayor disminución en comparación anual se encuentra en la opinión sobre "la situación económica presente del país" que se redujo en 6,9 puntos.
Por último, la confianza empresarial del sector servicios se ubicó en 44,6 puntos, hilando 21 meses por debajo del umbral de 50 puntos.
El indicador muestra un aumento anual de 0,5 puntos, luego de que en febrero de este año mostró una disminución de 8,4 puntos.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
México registra inflación de 4,12% en mitad de marzo, fuera de la meta de autoridades
El componente que muestra mayor pesimismo en comparación a marzo del 2020 es el "momento adecuado para invertir", con una caída de 6,9 puntos, ubicado en el nivel más bajo de 17 puntos de 100 posibles.
Finalmente, el informe destaca el crecimiento anual de 9,3 puntos en el componente de la "situación económica futura del país", que se ubicó en 63 unidades.
También es notable el componente de "situación económica futura de la empresa", con un crecimiento anual de 6,7 puntos, ubicándose en 65,8 puntos.
En general, las cifras de marzo fueron positivas, mostrando un menor pesimismo en todos los sectores económicos consultados en la encuesta oficial.
El Gobierno mexicano elevó su previsión de crecimiento económico en este año 2021, del 4,6% previsto el año pasado a 5,3% estimado en los precriterios de la política financiera, enviados el 31 de marzo al Congreso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала