- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia insiste en que Libia abandone el acuerdo sobre las zonas marítimas firmado con Turquía

CC0 / Pixabay / Las aguas del Egeo y la bandera de Grecia
Las aguas del Egeo y la bandera de Grecia - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El Gobierno de Grecia en vísperas de la visita del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, a Libia declaró que es importante que las fuerzas extranjeras y las mercenarios salgan de Trípoli y se suspendan acuerdos que violan el derecho internacional como el de demarcación de zonas marítimas firmado con Turquía.
La visita de Mitsotakis a Libia fue el tema número 1 de la sesión informativa para los medios que ofreció este 5 de abril la portavoz del Gobierno griego, Aristotelia Peloni.
"El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, acompañado por el canciller, Nikos Dendias, visitará Libia mañana. Esta visita, durante la cual se confirmará la apertura de la Embajada de Grecia en Trípoli, simbolizará la reanudación de las relaciones con este país vecino", dijo la portavoz.
Además señaló que Grecia apoya al nuevo Gobierno libio y está dispuesta a respaldar sus esfuerzos dirigidos a conducir al país a unas elecciones inclusivas y, como consecuencia, a la normalización y la reconstrucción.
Al mismo tiempo, subrayó que la reapertura de la Embajada de Grecia en Trípoli ayudará a fortalecer la cooperación bilateral en todas las áreas.
"Esperamos que esta nueva página de las relaciones bilaterales se escriba de acuerdo a los principios del derecho internacional y la sinceridad. Es importante que Libia en esta nueva época se libere de cargas como la presencia de fuerzas extranjeras y mercenarios en su territorio, y también de acuerdos infundados que violan el derecho internacional", declaró la portavoz.
Según Peloni, durante las negociaciones que sostendrá Mitsotakis se debatirá el "ilegítimo" acuerdo suscrito entre Turquía y Libia.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2019
Internacional
La UE rechaza el memorando de Turquía y Libia sobre zonas marítimas
Grecia cataloga de "ilegítimos" los memorandos de cooperación en materia militar y de entendimiento sobre la delimitación de zonas marítimas, que en 2019 firmaron el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Según la Cancillería griega, el acuerdo turco-libio sobre la delimitación de zonas marítimas es inválido y de efecto nulo para otros países.
El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, tras la firma de ese documento declaró que Atenas expulsaría al embajador libio Mohammad Younes al Menfi si este no presentaba en el transcurso de una semana el texto del memorando sobre zonas marítimas. El 6 de diciembre de 2019 el embajador fue declarado persona non grata y le dieron tres días para abandonar Grecia.
En febrero de 2021, Al Menfi fue elegido jefe del Consejo Presidencial libio.
Grecia celebró la institución del Consejo Presidencial y expresó la esperanza de que este órgano haga un decisivo aporte a la causa de la paz y la estabilización en Libia y en toda la región. Atenas declaró que espera establecer contactos con el nuevo Consejo Presidencial.

Relaciones con Turquía

Además, Grecia espera que Turquía no organice ninguna provocación que impida la visita del ministro de Exteriores griego a Ankara, declaró el canciller del país helénico, Nikos Dendias, después de un encuentro en Belgrado con su homólogo serbio, Nikola Selakovic.
Dendias tiene la intención de visitar la capital turca y mantener conversaciones con su par turco, Mevlut Cavusoglu, el 14 de abril. Atenas destacó que la visita tendría lugar si no se observa ninguna provocación por parte de Turquía.
"Tengo la intención de viajar a Ankara en los próximos días, la próxima semana, pero, por supuesto, bajo ciertas condiciones: si hay un clima adecuado, si Turquía no toma medidas provocadoras que impidan mi visita. Por lo tanto, esperamos que la parte turca se abstenga esta vez de semejantes acciones", dijo el ministro griego, citado por el Ministerio de Exteriores.
Dendias informó de que Grecia está al tanto de las aspiraciones turcas en la región en general y de los esfuerzos de Ankara en las esferas económica, religiosa y cultural, encaminados a atraer a los países de la zona y, en particular, a la población musulmana, agregando que se trata de un problema al que Atenas siempre le presta atención.
"Creemos que los pueblos, las personas y las sociedades siempre son puentes de cooperación. Puentes de cooperación para la paz y la seguridad, para promover los derechos humanos, para promover los valores humanos. Y, por supuesto, no para promover el extremismo, el fanatismo o la intolerancia", subrayó el titular griego.
Los lazos entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto pasado, después de que Ankara informara que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.
El buque turco Oruc Reis - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2020
Internacional
La UE acusa a Turquía de aumentar las tensiones en el Mediterráneo oriental
Los barcos turcos también buscan gas en un área del Mediterráneo que Chipre considera como su zona económica exclusiva.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала