- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin ve necesario garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Donbás

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera necesario garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Comentando los informes de la república autoproclamada de Donetsk (RPD), de que el 3 de abril falleció un menor en la RPD como resultado del uso de un vehículo aéreo no tripulado de los uniformados ucranianos, Peskov calificó lo ocurrido como "amargas consecuencias del conflicto irresuelto".
"Es crucial que los acuerdos alcanzados anteriormente sean cumplidos y que sea garantizada la seguridad de todos los ciudadanos, no solo la de los menores, sino la de todos los ciudadanos de las repúblicas autoproclamadas", señaló el portavoz a los periodistas.
Sin embargo, constató, los compromisos asumidos, inclusive por Kiev, en el marco de los Acuerdos de Minsk, no se respetan.
"De hecho, se inician tiroteos poco controlables. Y las decisiones sobre estos tiroteos se toman allí mismo, en el terreno, (...) sin autorización de los oficiales superiores de la dirección militar", afirmó Peskov indicando que dichas acciones intensifican aún la situación.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Defensa
Kiev propone ejercicios militares Ucrania-OTAN en respuesta a maniobras ruso-bielorrusas
Remarcó además que Moscú no ve motivos para cuestionar la veracidad de los informes sobre la muerte de un menor en Donbás.
A su vez, el Comité de Investigación de Rusia abrió una serie de causas penales contra militares ucranianos en relación con los recientes ataques, incluido el que provocó la muerte de un menor, informó la portavoz del ente, Svetlana Petrenko.
Según los datos de los investigadores rusos, el 2 de abril, los uniformados ucranianos lanzaron un ataque contra instalaciones civiles en una localidad de la RPD, usando armas pesadas y vehículos aéreos no tripulados. La explosión de una de las municiones provocó la muerte a un niño de cinco años y dejó herida a su abuela de 66 años.
Además, al día siguiente, en la república autoproclamada de Lugansk estalló otra munición que causó heridas a un civil de 46 años.

Acuerdos de Minsk

El jefe del comité internacional del Consejo de Federación (Senado) de Rusia, Grigori Karasin, afirmó que Kiev intenta escalar la situación en Donbás y con ello presionar a Berlín y París para revisar los acuerdos de Minsk.
"Vemos como irresponsable y peligrosa la línea actual de Kiev hacia la escalada en Donbás, como un medio para presionar sobre Berlín y París para que apoyen la revisión de los acuerdos de Minsk", afirmó Karasin.
Llamó a Kiev a comenzar a cumplir sus obligaciones tomadas en el marco de los acuerdos de Minsk en vez de "buscar maniobras evasivas".

Lugansk y Donetsk, preparadas para cualquier desarrollo de la situación

Por su parte, Denís Pushilin, el líder de Donestk, declaró que resulta muy poco probable detener el conflicto militar en Donbás, las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk están preparadas para cualquier desarrollo de la situación.
El mandatario destacó que tanto Donestk como Lugansk están haciendo todo lo que está a su alcance "para que el conflicto sea resuelto por la vía política".
"Desgraciadamente, Kiev tiene otro enfoque (...) Todo lo que observamos por parte de Ucrania consiste en manipulaciones y mentiras. En esas condiciones la posibilidad de una solución política es muy baja, para no decir que se acerca a cero", destacó el líder de Donetsk en un programa del canal televisivo Rossiya 24.
Pushilin advirtió que los territorios de Donetsk y Lugansk, en los últimos siete años, ya se acostumbraron a que de Kiev "se puede esperar cualquier cosa".
Tropas de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
Rusia respondería con "las medidas que hagan falta" al envío de tropas de EEUU a Ucrania
"Estamos estudiando diferentes variantes del desarrollo de la situación, estamos preparados para ello", resaltó el líder de Donetsk.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Desplazamientos de militares rusos

Peskov también indicó comentando los informes de que unidades militares rusas supuestamente se mueven con placas ocultas por la región de Rostov del Don fronteriza con Ucrania, que el Ejército ruso puede moverse por el territorio de Rusia como lo considera oportuno para garantizar la seguridad del país.
"El Ejército ruso se desplaza por el territorio ruso en las direcciones que considera necesarias y de manera que considera necesaria para garantizar la seguridad de nuestro país", dijo Peskov a la prensa.
Señaló que el movimiento de militares rusos dentro del país no debe preocupar a nadie.
"Rusia no representa una amenaza para ningún país del mundo, incluida Ucrania", aseguró Peskov.
Al mismo tiempo, agregó, Rusia "siempre está muy atenta a su propia seguridad".

Sanciones de Kiev

Además, Peskov señaló que Rusia reaccionará a las sanciones de Ucrania de la forma que mejor corresponda a sus intereses nacionales.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había puesto en vigor la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO, por sus siglas en ucraniano) sobrе sanciones contra 10 compañías rusas y la Agencia Federal de Cooperación Internacional Humanitaria de Rusia (Rossotrudnichestvo).
"Nadie suspendió el principio de reciprocidad, sin duda, la parte rusa reaccionará de esa forma y de la manera que mejor corresponda a nuestros intereses nacionales", dijo Peskov al responder a una pregunta al respecto.
Las sanciones ucranianas abarcan a 10 compañías rusas, incluidasla aerolínea de carga Volga-Dnepr y dos empresas de Sebastopol, en Crimea.
Las restricciones prevén el bloqueo de activos, la limitación de operaciones comerciales, el cese total del tránsito de recursos, vuelos y transportación a través del territorio de Ucrania.
Banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
Ucrania define a Rusia como un adversario en su nueva doctrina militar
Además se impide la retirada de capitales fuera del país, se suspende la implementación de obligaciones económicas y financieras, se anulan o suspenden las licencias.
A las compañías se les prohíbe participar en la privatización en Ucrania, y también se aplica la prohibición plena o parcial en transacciones con valores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала