América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo pide a su par argentino reunión por flexibilización del Mercosur

© AP Photo / Matilde CampodonicoFrancisco Bustillo, canciller de Uruguay
Francisco Bustillo, canciller de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, envió una carta a su par argentino, Felipe Solá, solicitando una reunión extraordinaria para tratar el tema de la flexibilización del Mercosur, previo al encuentro del bloque del 22 de abril, informó el diario local El País y confirmaron a Sputnik fuentes de cancillería.
"Se envió una carta hoy (lunes) solicitando se convoquea una reunión formal, extraordinaria para tratar el tema flexibilización del Mercosur (Mercado Común del Sur) antes del 22 de abril y en caso de que no prospere, a pesar de que había un compromiso de Solá, asumido en diciembre del año pasado, Uruguay presentará su propuesta el 22", indicaron a esta agencia fuentes de cancillería.
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
El presidente uruguayo reitera que Mercosur debe flexibilizarse
El 31 de marzo pasado, la cancillería argentina invitó a Bustillo mediante una carta firmada por Solá a una reunión extraordinaria a realizarse el 22 de abril de manera virtual "para abordar temas claves y prioritarios en el proceso de integración" del bloque, que también conforman Brasil, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).
Fuentes de la cancillería argentina, país que ocupa la presidencia pro tempore, dijeron a esta agencia que no hay reuniones bilaterales agendadas con Uruguay por fuera de las del bloque.
El 26 de marzo pasado, durante una cumbre presidencial por los 30 años del Mercosur, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dijo que al no permitir la flexibilización el bloque estaba siendo un "lastre" para su país.
Mercosur: ¿Cuáles son los motivos de su estancamiento? - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
GPS Internacional
Mercosur: ¿Cuáles son los motivos de su estancamiento?
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, por su parte, respondió que quien considere que el Mercosur es un lastre, puede "tomar otro barco".
La flexibilización del Mercosur es impulsada por los gobiernos de Brasil y Uruguay, que buscan que los países miembros del bloque puedan negociar acuerdos de libre comercio con terceros países de forma individual, iniciativa a la que Argentina se opone.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала