Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

¿Buenas o malas noticias? Wall Street apuesta por la deuda latinoamericana

¿Buenas o malas noticias? Wall Street apuesta por la deuda latinoamericana
Síguenos en
Como muchas otras economías de ingresos bajos y medios, las latinoamericanas pasan por una ola de endeudamiento. Para ello, además de recurrir a los organismos multilaterales de crédito, emiten deuda, la cual es cada vez más atractiva para el capital especulativo. Sputnik dialogó con el economista hondureño Ismael Zepeda Galo
Invertir con tasas de interés cercanas a 0% no ofrece ninguna invitación a que los inversores permanezcan en EEUU o la Unión Europea. El propio Jerome Powell —director de la Reserva Federal del país norteamericano— reconoció que en el corto plazo no prevé cambios. Su política es desincentivar el ahorro y favorecer el gasto para reactivar la economía nacional.
El discurso se repite de banco central en banco central. Por esto, América Latina, varios países de África y algunos de Asia ofrecen un escenario más favorable: tasas de interés más altas, que atraen a pesar del mayor riesgo. La llegada de los capitales es un hecho.
Sin embargo, para el analista hondureño e integrante del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de ese país, la situación debe manejarse con cuidado. La llegada de capitales ocurre en un momento en que la región necesita endeudarse, pero el manejo que los gobiernos hagan de esa deuda determinará el futuro.
“Latinoamérica en estos momentos se encuentra en una crisis, sobre todo por la mala gestión de la pandemia y necesita enormemente ingresos fiscales. (...) Pero tenemos que tener una estrategia, si no va a pasar como [en las décadas de] 1980 y 1990 en las que se contrajo una gran cantidad de deuda pero no se pudo colocar para el desarrollo”, explicó a Sputnik.
Contante y Sonante se puede escuchar en Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), los lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала