- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pone fin a la segunda Semana Santa de la pandemia

© REUTERS / Susana VeraUna señora posa para una foto en la Colegiata de San Isidro durante la Semana Santa, Madrid (España)
Una señora posa para una foto en la Colegiata de San Isidro durante la Semana Santa, Madrid (España) - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Este domingo de Resurrección, España da por finalizado su segundo periodo vacacional del año, la Semana Santa, el segundo también de la pandemia del coronavirus y en unas circunstancias muy distintas al primero, recién decretado el primer confinamiento.
"Por lo menos este año hemos podido visitar los templos, me reconforto con esto. Aunque también, por otra parte, he echado de menos las procesiones en la calle, el escenario que recrea la Semana Santa nuestra", explica a Sputnik Javier Morinigo, que pertenece a las hermandades de Monte-Sión y del Cachorro de Triana.
Este sevillano de 49 años habla desde la capital de Andalucía, uno de los territorios que con más pasión vive estas manifestaciones religiosas que son también culturales.
Aparte del hecho de que las tradicionales procesiones, donde se producen más aglomeraciones, han sido suspendidas para evitar contagios de COVID-19; las hermandades, los colectivos que organizan las procesiones, tuvieron que tirar de ingenio, debido a las restricciones.
Los tradicionales tambores de la Semana Santa se dejan escuchar en España pese a la pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
España
Los tradicionales tambores de la Semana Santa se dejan escuchar en España pese a la pandemia
En la mayoría de los casos, programaron visitas a los centros para ver a las imágenes religiosas y calmar así la sed de espiritualidad de los españoles de todas las edades, un fenómeno que ha vivido un auge en los últimos años, pero hay otros casos más curiosos.
La icónica hermandad de la Esperanza de Triana, el popular barrio sevillano, se las ingenió para emitir un programa especial por su canal de YouTube denominado Madrugada de Esperanza y que sustituyó a la muy espiritual Madrugá que se vive todos los años en la noche que va del jueves al viernes santo.
O en Aragón, otra tradición relacionada con estas fechas y que también estremece, la "rompida" de la hora de Calanda (Teruel) se tuvo que celebrar a un metro de distancia y desde los balcones y puertas de las casas.
En otro de los puntos del territorio español donde los actos de la Semana Santa llegan particularmente dentro del alma de los ciudadanos, la ciudad de León, sus cofradías —la denominación elegida en ese territorio para las asociaciones de ciudadanos que organizan lo actos, equivalente a las hermandades andaluzas— programaron visitas a las iglesias para poder ver las tallas religiosas, pero con una limitación de aforo de un tercio de la capacidad de los templos, como en el resto del territorio nacional.
Salida Procesional de la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
España
"Sin nosotros no hay Semana Santa": la pandemia sacude al arte sacro de España
También hay que tener en cuenta que para evitar aglomeraciones en los puntos más importantes donde se celebran estos actos, además de en las costas, el Gobierno decretó el cierre perimetral de todas las provincias y avisó de que sería implacable con las sanciones.
Y así fue, unas 5.000 sanciones fueron informadas por la Guardia Civil de Tráfico hasta la noche del 3 de abril, la mayoría a ciudadanos que no pudieron justificar sus desplazamientos entre regiones.
Aunque esta ausencia de movimientos también tuvo otra cara, hasta la noche del 3 de abril eran seis los fallecidos en las carreteras como consecuencia de los accidentes de tráfico. La última Semana Santa prepandémica este registro se saldó con 27 fallecidos.
En medio de este panorama, España comenzó a recibir por fin las vacunas a gran escala: dos millones durante esta semana entre AstraZeneca, Pfizer y Moderna; frente a los poco más de ocho que habían llegado desde el 27 de diciembre, según los datos oficiales.
El investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
España
"La Sputnik V rusa se podría aprobar en Europa, el tiempo que perdemos se cuantifica en víctimas"
Está previsto que este aumento del ritmo se mantenga durante todo el mes de abril.
Para conseguir el objetivo del que no se apea el Gobierno español de conseguir tener inmunizada al 70% de la población "a lo largo del verano", la ansiada "inmunidad de rebaño" se comienzan a establecer grandes centros de vacunación masiva, los vacunódromos.
Algunos ya funcionan en recintos icónicos, como el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, o la plaza de toros de Illumbe, de San Sebastián, pero se anunciarán más en los próximos días.
Este 3 de abril, tras dos jornadas festivas, el Ministerio de Sanidad distribuyó datos de contagios de manera excepcional, ya que los fines de semana no se actualizan datos.
La incidencia acumulada se sitúa en los 151 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un registro que lo sitúa justo por encima del umbral del riesgo alto de contagio y con el que las autoridades se sitúan como punto de partida frente a una posible cuarta ola, de la que vienen avisando desde hace semanas y que habría sido el objetivo de desactivar todo la maquinaria folclórica y turística que supone la Semana Santa española.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала